Desarrollo Social aporta infraestructura básica para las viviendas
El Ministerio de Desarrollo Social, de manera articulada con el Instituto Provincial de Vivienda, coordina tareas de mejoramiento habitacional en el asentamiento 17 de Julio de Resistencia. La titular de la cartera, Beatriz Bogado, y el subsecretario de Desarrollo y Economía Social recorrieron la barriada y supervisaron las obras.
El Ministerio de Desarrollo Social, de manera articulada con el Instituto Provincial de Vivienda, coordina tareas de mejoramiento habitacional en el asentamiento 17 de Julio de Resistencia. La titular de la cartera, Beatriz Bogado, y el subsecretario de Desarrollo y Economía Social recorrieron la barriada y supervisaron las obras.
Con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales en sectores vulnerables de la provincia, el Gobierno avanza en la tarea de construcción y mejoramiento de viviendas en asentamientos. En este contexto, la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado recorrió el asentamiento 17 de Julio para tomar contacto con los vecinos y corroborar el desempeño de los trabajos que la cartera asu cargo realiza en el lugar.
“Comenzamos a trabajar en este lugar hace dos años con el criterio de ir mejorando sustancialmente la infraestructura del barrio y en base a un planteo del gobernador Jorge Capitanich, que tiene como meta la erradicación de ranchos. Se trata de 86 familias en total que recibieron y estarán recibiendo el aporte de mejoramiento habitacional.” sostuvo Bogado.
Asimismo la funcionaria destacó el significativo avance del barrio, respecto a otros asentamientos del área metropolitana, gracias al compromiso comunitario. “En algunos casos fueron los mismos vecinos los que construyeron gran parte de sus viviendas, y el ministerio colaboró para terminar de ambientar las casas. Y es muy importante que hayamos podido trabajar de manera conjunta”, añadió.
También la ministra se comprometió a continuar trabajando en el barrio a través del plan nacional Argentina Trabaja y a intensificar la tarea que tiene que ver con refacciones o construcciones de cocina, lavadero y baños, en aquellos inmuebles en los que todavía no se ha intervenido.
En lo que se refiere al esfuerzo conjunto de áreas de Gobierno, Bogado puso énfasis en el aporte de técnicos del IPDUV para supervisar la construcción y las tareas que ya se efectuaron y se realizan en algunos casos para que los vecinos puedan acceder a la regularización dominial.
Resultados positivos
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Economía Social Abel Peña, resaltó la importancia de contar con una vivienda digna y los beneficios que esto implica para las familias, como el cuidado de la salud, del medio ambiente y una mejor calidad de vida para sus integrantes. “Queda una gran tarea por hacer todavía, las necesidades son muy amplias. Pero sin duda tenemos resultados muy positivos, hay que pensar en las familias y en lo que implica para ellas este trabajo que estamos realizando”, puntualizó.
Mejores viviendas
También los vecinos agradecieron el apoyo de la cartera y el compromiso asumido por el gobierno de la provincia, mediante el cual pudieron acceder a una vivienda digna. “Ahora tengo una vivienda, anteriormente esto era solo un ranchito, soy madre soltera y tengo 5 chicos. Pasar de tener el ranchito que teníamos a tener esta casa es una gran satisfacción. Le doy gracias al gobierno y a la ministra”, señaló Mariela Gutiérrez.
Por su parte el referente del barrio Mingui Cáceres explicó que hasta el momento se han completado 8 módulos, hay 4 viviendas que están prácticamente terminadas en un 85 por ciento, y casas autoconstruidas. En total se realizaron 14 intervenciones entre módulos, mejoramiento y aporte de materiales.