Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Celeste Segovia
Sábado, 8 de marzo de 2014
Mujeres por buen camino, hagamos memoria
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. Ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.
Los lazos y los vínculos solidarios que se fueron creando entre las mujeres se convirtieron entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en principio de acción y de reivindicación. Frente a la idea de solidaridad de género hacemos referencia a un principio de acción colectiva, no limitante, que nos permita demostrar la legitimidad de la solidaridad en la historia política de las mujeres; empoderándonos de la realidad y actuando en consecuencia.
Encontramos que el varón a través de la historia, ha querido demostrar su superioridad y dominar a la mujer en todos los aspectos. Vemos que en su afán de subyugación y sometimiento ha recurrido a los métodos más pervertidos y dantescos para asegurarse el dominio y control de su contraparte y no le ha importado, ni las heridas, ni el dolor físico y mucho menos el terror psicológico o emocional que ha infringido con la horrendas practicas todas de tendencia perturbadora y destructiva hacia las mujeres. El sexismo se acentuó en nuestra sociedad a lo largo del tiempo, práctica que se va diluyendo con el avance y crecimiento de la sociedad con la ampliación de derechos y construcción en la diversidad.
En nuestra Argentina el impulso y decisión de la gran militante que fue Eva Perón, permitió sancionar y promulgar la Ley 13010, tras lo cual se logró el empadronamiento de las mujeres en todo el país. Evita insto a las mujeres a organizarse y participar en el mundo político de la época, lo cual permitió la formación del Partido Peronista Femenino integrado exclusivamente por mujeres. En las elecciones del 11 de noviembre de 1951 el Peronismo incluyó a mujeres en todas sus listas nacionales para legisladores. Votaron por primera vez las mujeres de todo el país. A través de la Fundación Eva Perón levantó la bandera de la Justicia Social, impulsando la capacitación laboral de la mujer al tiempo de brindarle la atención requerida tanto es sus Hogares de Tránsito, Escuela de Enfermeras, Hogar de la Empleada, en sus policlínicos, hospitales, como en la ayuda social directa que miles de mujeres de Argentina y el mundo recibieron. El legado de esta joven mujer nos debe hacer reflexionar que tanto se puede hacer en poco tiempo si uno se guía por un pensamiento y una acción basada en el amor, la solidaridad y el trabajo.
Desde el comienzo del nuevo siglo, el ex presidente Néstor Kirchner y nuestra actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner promovieron acciones a favor de Dignificar a la Mujer en toda su dimensión.
Se promovió el derecho de las mujeres de decidir libre y responsablemente el número de embarazos o intervalos entre los nacimientos (Ley 25.673). Se establece la participación de las mujeres en carteras como la Corte Suprema de Justicia o el Ministerio de Defensa de la Nación. Se garantiza a las mujeres el Parto Humanizado (Ley 25.929) pudiendo elegir quien las acompañara en este momento tan especial como es el ser madres. Se garantiza el derecho a las prácticas de contracepción quirúrgica (Ley 26.130). Las mujeres amas de casa pueden acceder a la jubilación y se les reconoce su trabajo (Ley 24.828). Se protegen los derechos a las victimas de trata y a la lucha contra la trata de personas (Ley 26.364) y se otorgan más derechos a las víctimas de trata con la promulgación de la Ley 26.842. Se garantiza la protección integral de mujeres víctimas de violencia de género (Ley 26.485). Se promueve el acceso de las mujeres madres a la Asignación Universal por Hijo favoreciendo el acceso a la educación y a la salud de sus hijos. Se promueve el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado en los medios ‘evitando toda discriminación por género u orientación sexual’ (Ley 26.522). Se incorpora al calendario nacional de vacunación de manera gratuita y obligatoria para las niñas de once años la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) que busca prevenir el cáncer de cuello de útero. Se garantiza el ingreso de mujeres a las fuerzas policiales, de seguridad federal y a las armas de Infantería y Caballería en igualdad de condiciones que para los hombres. Se deroga la figura de ‘avenimiento’ contemplada en el artículo 132 del Código Penal. Se establece el régimen de contrato de trabajo para personal de casas particulares (Ley 26.844). Se reglamenta la Ley de fertilización asistida que regula el tratamiento como servicio del plan médico obligatorio (sin limites de edad e incluye a parejas de igual sexo (Ley 26.862). Se dignifica a las mujeres con Programas como ‘Argentina Trabaja’ y ‘Ellas Hacen’. Se promulga la Ley sobre concienciación sobre la Lactancia Materna (Ley 26.873) y se pone en funcionamiento la Línea 144 Nacional y Gratuita de atención las 24 horas, destinada a dar contención y asesoramiento sobre los recursos existentes de prevención de violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen.
El debate en nuestros días se concentra en la calidad de la democracia: en cómo construir más y mejor ciudadanía; en cómo pasar de una democracia electoral a una democracia de ciudadanos y de instituciones; en cómo conciliar democracia con desarrollo económico en el marco de sociedades con mayores niveles de cohesión social y mayor equidad de género. Imaginando una situación en la que cada uno ocupe su sitio por mérito propio, habiendo podido competir en igualdad de condiciones y no con un tipo de competencia paralela que es lo que implica el cupo.
La celebración del Día de la Mujer empodera al género asumiendo una inequidad, porque aunque sea de modo obligado muchas personas son llevadas a pensar en el lugar de la mujer y en sus derechos, un terreno donde queda mucho por conquistar. Necesitamos leyes nuevas y dar vida a las que ya existen.
Cada derecho reconocido, cada avance logrado, cada espacio alcanzado no fue producto de la cesión sino de la conquista y la lucha de mujeres valientes que atravesaron los límites que su tiempo, la geografía o el poder les impuso. Nunca nadie nos regaló nada. En este marco insto a las mujeres de toda nuestra patria y a las chaqueñas en particular, que sin mediar diferencias políticas, étnicas, culturales, económicas y religiosas nos unamos para celebrar los logros y plantear los desafíos de lucha por la igualdad y la justicia.






Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny