Abordar la discapacidad y la inclusión desde la Vivienda
Los ejes de equidad e igualdad han sido punto de trabajo profundo desde el estado y que han permitido grandes cambios en lo que respecta a nuestra sociedad en la última década. En este sentido, se ha sensibilizado el concepto de igualdad de derechos y de oportunidades más allá de nuestras diferentes condiciones como personas.
En este marco, la temática de la discapacidad ha sido abordada desde otra perspectiva, pasando de una mirada asistencial a una inclusiva. Año a año hay un mayor nivel de concientización en la promoción de los derechos que tienen que ver con la discapacidad y en la militancia en la eliminación de las barreras, entendiendo que todos contamos con los mismos derechos y debemos contar con las mismas oportunidades. Desde este lugar, el estado provincial y nacional han ampliado el espectro de gestiones en lo que hace a la atención integral de las personas con discapacidad más allá de la necesaria gestiones en relación a la salud, buscando subsanar también sus derechos en cuanto a la cultura, la educación, el hábitat, y la vivienda, entre otros.
En lo que respecta a este último, hay que rescatar no solo la respuesta en cuanto a acceso a la solución habitacional, sino también la adaptabilidad y mejoramiento de la misma para garantizar que cada persona goce del derecho de contar con una casa y un hogar. Es así que actualmente hay cupos determinados en cada plan federal de viviendas que se destina a familias con integrantes con discapacidad, las cuales además cuentan con diseños particulares con mayores dimensiones y otras refacciones que hacen a mejorar el desarrollo de su vida cotidiana.
Desde la provincia del Chaco hemos sido pioneros en poner en debate la cuestión de discapacidad, avanzando en la visibilización y atención de las necesidades de este sector poblacional así como en la implementación y concientización de políticas públicas, ciudadanas y colectivas en torno a esto.
Tomando en cuenta la importancia que es para cualquier persona contar con todas las condiciones que hacen a un hogar cálido y confortable, en la política habitacional se ha tratado de modificar distintos aspectos a fin de que familias con integrantes con discapacidad puedan tener accesibilidad y confortabilidad a la hora de formar sus hogares.
Hasta el momento igualmente las gestiones han sido limitadas y por ello con fin de mejorar la atención a esta demanda, hemos puesto eje en el desarrollo de prototipos con parámetros de universalidad buscando garantizar total accesibilidad e inclusión en todas las viviendas construidas por el estado en la provincia.
Tengamos en cuenta que más allá de su propio hogar, una persona con discapacidad debe afrontar barreras de acceso en la casa de familiares, amigos y/o vecinos.
Asimismo, en cualquier momento de nuestra vida podemos sufrir incidentes que pueden llegar a dejar a algún familiar o a uno mismo en condición de discapacidad temporal o permanente y en esta situación nuestra propia casa se vuelve un obstáculo en la vida cotidiana.
Como previsores, desde el estado hemos puesto hincapié en dar un giro en el abordaje y respuestas en la temática de discapacidad de manera de tener en cuenta todo este tipo de cuestiones.
Hoy desde el Instituto de Vivienda del Chaco particularmente, y en coordinación con el IPRODICH (Instituto Provincial de Discapacidad del Chaco), con la legisladora provincial Mariel Gersel y organismos del NEA hemos ido avanzando en este camino, de manera de generar una vivienda accesible y progresivamente adaptable que permita subsanar y garantizar la inclusión integral de las personas con discapacidad a su vivienda, a su barrio y concientizar sobre este concepto y su importancia a la comunidad en general.
De esta manera, se ha realizado un trabajo arduo y prosperado en un diseño de vivienda que se presentará próximamente y que buscamos se implemente en la totalidad de los planes habitacionales para que cada familia cuente con la condición de abrir sus puertas a personas con discapacidad, incluyéndolas, concientizándonos y atendiendo de manera integral y previsora la cuestión de discapacidad en la política habitacional.