Queremos ser escuchados, dicen adolescentes desde un mural
Para dar continuidad al proyecto de integración e inclusión social para adolescentes llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social, las adolescentes del hogar Sueño de Luz concluyeron el mural de una de las paredes de la institución. La actividad se enmarca en el proyecto Fortalecimiento de Actores Locales y Provinciales para la Protección de Derechos que coordina la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia junto a la Asociación Civil Estudios y Proyectos y UNICEF.
El objetivo es lograr la participación ciudadana de adolescentes en la población, a través de actividades de difusión y reflexión de derechos. En este sentido, la elaboración de murales son una oportunidad para que las adolescentes puedan compartir su visión personal con el resto de la comunidad, expresando su manera de concebir la vida y sintiéndose parte de su presente. En el mural, las chicas expresaron el derecho a ser oído, a contar con una familia que esté en las buenas y en las malas y el derecho a tener una casa. Además dibujaron símbolos musicales, representando lo que más le gusta; una paloma por la paz y un árbol que integra diversas etnias para expresar que todos somos iguales. Desde la carera social se trabaja con adolescentes para ampliar su participación, buscando construir una nueva ciudadanía en donde ellos puedan analizar críticamente su realidad, expresar su opinión y desarrollar propuestas para transformar su contexto.
Fortalecimiento de actores sociales El proyecto Fortalecimiento de Actores Locales y Provinciales para la Protección de Derechos se ejecutó en la provincia durante el 2013 con el objeto de contribuir a la aplicación de la Ley Nº 7.162, que busca la articulación interinstitucional para la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. A través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Asociación Civil Estudios y Proyectos y UNICEF, se realizaron múltiples actividades para garantizar el acceso universal y homogéneo a los servicios de protección. Por un lado se desarrollaron las capacidades de los organismos gubernamentales y de la sociedad civil, y por otro se trabajó para que niñas, niños y adolescentes conozcan sobre sus derechos y los recursos con los que cuentan para su protección. La ejecución de los murales, incluyeron un espacio de debate en los cuales se definieron sugerencias y recomendaciones para que los gobiernos locales establezcan medidas que garanticen el ejercicio y protección de derechos. El resultado de este proyecto se expuso en un encuentro provincial donde los adolescentes pidieron que se respete el derecho a ser escuchados y el derecho a no trabajar.