Presentaron avances del Plan Hidrocarburífero 2013
El gobernador Jorge Capitanich, acompañado del vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, encabezó este jueves la presentación de la marcha del Plan Hidrocarburífero 2013 que permitirá el relevamiento de los recursos hidrogeológicos y mineros de la provincia del Chaco. Los especialistas que vienen realizando la tarea expusieron los avances de las investigaciones.
“No nos tenemos que apresurar hasta no tener los resultados finales pero advertimos que fue buena decisión la de tener un mapa de información hidrogeológico, minero e hidrocarburífero porque es la base para tomar decisiones correctas para la utilización de recursos”, expresó el primer mandatario chaqueño. Además participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; los ministros de Industria, de Producción, de Ambiente, de Infraestructura, Sebastián Agostini, Enrique Orban, Raúl Codutti y Omar Judis; el secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo; el presidente y el vocal de Secheep, Marcos Verbeek y César Cotichelli respectivamente; el subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, la vicepresidenta del Instituto de Turismo, Patricia Petray, el coordinador de la Unidad Ejecutora de Hidrocarburo, Raúl Marinelli; los diputados provinciales Elda Pértile, Marisel Gersel, Wilma Molina y Mirta Morel; el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, entre otras autoridades provinciales. “Estamos realizando un estudio pormenorizado para tener cabal información y establecer mecanismos precisos de evaluación”, explicó Capitanich y destacó que “nunca se había realizado un análisis de este tipo, solo se tenía conocimiento sobre Las Piedritas. Los resultados parciales, actualmente se tiene un avance del 40 por ciento, demuestran una tendencia importante para la existencia de oro, plata, tierras raras y agua subterráneas. Somos los primeros sorprendidos”, expresó el mandatario. “Cuando el mapa esté al 100 por ciento, tendremos la identificación del sistema de información de tipo geográfico y el establecimiento del marco regulatorio y jurídico que va a determinar el aprovechamiento para el Estado y un eventual proceso de exploración”, anticipo el gobernador. A diferencia de explotación minera en zonas montañosas, el Chaco tiene la característica de ofrecer menores costos y con menos impacto ambiental. “Acá tenemos roca molida y como es tan inusual resulta más económica su exploración”, explicó el gobernador y remarcó que es necesario ver cuál es la estrategia de eventuales inversiones. “Es un mapa abierto para nosotros por lo que decidimos, vía Secheep, promover la explotación de un pozo”, adelantó. En cuanto a la posibilidad de hallazgos positivos, el gobernador aseguró que la posibilidad de generar nuevos recursos cambiaría el sentido económico de la provincia. “No los tenemos incorporado al mapa de recursos estructurales, por lo cual no hay que apresurase”, definió.
Detalles y avances Desde octubre de 2012, se vienen tomando muestras geológicas en todo el territorio provincial, a los fines de determinar tanto el potencial minero como hidrogeológico, tarea llevada a cabo por expertos en la materia. Es así que los especialistas Francisco Nullo, Manfred Haupt, Gualter Chebli y María Siedlarewitsch expusieron el “Plan Hidrocarburífero 2013 de la provincia del Chaco”. Chebli -doctor en Ciencias Geológicas e ingeniero en Petróleo- realizó un resumen histórico de la exploración petrolífera en el país y en la provincia detallando que el Chaco cuenta con siete pozos ya realizados donde no se encontró la piedra generadora de petróleo, “lo que no quiere decir que no haya en toda la provincia”, aseguró. Explicó que las zonas exploradas son chicas y la tecnología utilizada en el paso es antigua por lo que ahora se deben volver a realizar y destacó la posibilidad de que existan hidrocarburos no convencionales. El especialista remarcó que lo realizado tiene como fin la confección de un banco de datos –para el cual se diseñó un mapa con áreas posibles- que servirá para ofrecer a los interesados en licitar en explotación de la provincia. Nullo detalló el programa de Hidrocarburos y Potencial Minero del Chaco quien remarcó que las tareas investigativas están dirigidas a realizar un sistema de información geológico para saber con qué información se cuenta y de que calidad. Haupt, quien es especialista en hidrogeología; investigación y explotación de agua subterránea; contaminación y protección de acuíferos, aportó los avances y los detalles técnicos de la investigación. La geóloga Siedlarewitsch comentó los detalles legales y jurídicos de las explotaciones mineras y manifestó su sorpresa al recorrer El Impenetrable. Comentó que pudieron llegar a todos los pueblos deseados sin dificultad ya que existen caminos en buen estado y señaló la cantidad de escuelas, hospitales y centro de salud. “Ya no es tan impenetrable como antes”, manifestó.
Recursos minerales Cumplido el 40 por ciento del plazo comprometido para la presentación del informe final sobre el avance de los trabajos de relevamiento de los Recursos Minerales del Chaco, ya se elaboró un mapa geomorfológico basado principalmente en la secuencialidad histórica de la formación de las unidades que modelaron el relieve de la provincia y áreas de las provincias vecinas. Para ello se construyó un mosaico satelital de toda la región. Basados en el mapa geomorfológico del Chaco, se determinaron posibles áreas donde prospectar el posible potencial minero y realizar transectas dinámicas, a fin llevar a cabo un muestreo en sectores piloto de la provincia. Con posterioridad a este análisis, se recolectaron muestras en el área de Las Piedritas (departamento 9 de Julio) y del sector de la transecta de Taco Pozo a Fuerte Esperanza, las que fueron enviadas al exterior para ser analizadas en los laboratorios ACMELAB (Canadá). Las muestras tomadas cuentan todas ellas con su correspondiente geoposicionamiento a fin de poder volcar los datos con coordenadas precisas. Además, se elaboró un perfil vertical del área de Las Piedritas y se extrajeron muestras, las que están siendo procesadas para el estudio de cortes delgados y su posterior análisis petrográfico. También se están estudiando dichas muestras desde el punto de vista sedimentológico.
Recursos hidrogeológicos En cuanto a los avances sobre el relevamiento de recursos hidrogeológicos, cumplido el 50 por ciento del plazo comprometido para la presentación del informe final, la empresa New Phoenix concretó numerosos contactos con referentes del INA, SEGEMAR, OSN, Información provincial y otras fuentes de acumulación de datos, lo que permitió hasta el momento obtener una parte muy significativa de la información existente y se encuentran en pleno proceso de ordenamiento, validación y registro adecuado de la misma. Como parte del relevamiento se procedió a efectuar un inventario parcial de pozos en la zona “del pico” del Chaco y algunos sectores del límite con la provincia de Santiago del Estero. También se está procediendo a la revisión desde el punto de vista hidrológico de los perfiles obtenidos en los pozos exploratorios petroleros.