Señor ministro, ¿de qué discusión salarial que usted conduce no habla? ¿Cuál es la oferta consensuada con los gremios? La única propuesta suya es la de la repulsiva política de reprimenda a los docentes, propia de los gobiernos de facto.
Ante las expresiones públicas hechas recientemente por el titular de la cartera educativa chaqueña, sobre el conflicto docente afirmando “no entender” la razón de las medidas de fuerza de los sindicatos docentes, y aseverando “conducir” la discusión salarial con el sector, de la que los sindicatos aún no tenemos conocimiento de que haya comenzado en la Provincia del Chaco al día de la fecha, amén de haber venido requiriendo formalmente desde ATECH, desde fines del año pasado la apertura de dicha discusión con el objetivo de aprovechar el período de vacaciones de verano para avanzar en la resolución del conflicto que con antelación advertíamos, el gobierno venía garantizándolo, desde este Sindicato nos hacemos un deber rechazar sus afirmaciones que no se condicen con la realidad de los hechos.
Nunca a la fecha -ante el presente ciclo lectivo incidentado- se ha abierto la discusión salarial docente en el Chaco. Usted no conduce ninguna discusión salarial. Usted, como ministro del área -ante la insistencia de nuestras entidades gremiales- convocó a una reunión para el día 14 de febrero con el fin de “tomar nota de los reclamos de los distintos sindicatos docentes”, comprometiéndose a volver a convocar para la siguiente semana, lo que no fue. Recién para el día anterior al del anuncio que unilateralmente hiciera el Gobernador de la Provincia del incremento impuesto para el sector docente (25/02/14), usted volvió a convocarnos a los gremios para “anticiparnos” los criterios del aumento que finalmente anunció el primer mandatario.
Aumento más que irrisorio y paupérrimo como lo calificáramos desde la ATECH en dicha reunión en la que usted lo anticipó, previo al anuncio del gobernador, manfiestándole que realmente considerábamos una afrenta a la dignidad del docente que vengan a ofrecernos un mezquino 20 % en cómodas cuotas para todo el año, cuando la inflación anual que se perfila es superior al 40 %, y como si fuera poco, faltando a la verdad respecto de que la oferta del gobierno ha sido “consensuada” con los sindicatos docentes. Perdón, ¿con qué sindicatos docentes ha consensuado usted tan irrisoria “oferta” y agravada aún con la reinstalación de la nefasta política de los montos en negro?
A pesar de que en el día de la fecha, la noticia ya difiere: “el ministro de educación Sergio Soto respaldó la decisión tomada por el gobernador en ejercicio, de aumentar los sueldos por decreto sin contar con el consenso de los gremios….” Para agregar, que, es su intención aplicar la Resolución 506 –de su autoría- para reemplazar a los docentes en huelga. Resolución que usted sabe mejor que nadie, es de una inconstitucionalidad tal, por representar la conculcatoriedad lisa y llana del derecho de huelga, por ser violatoria de la Constitución, de la Ley del Estatuto del Docente y hasta del decreto reglamentario de la ley… generando usted un atropello a toda la pirámide jurídica vigente en nuestro ordenamiento jurídico, e intentando convertirse en lo que usted no es, en legislador!!! Sabe usted que dicha resolución está cuestionada judicialmente, y que desde la ATECH aguardamos el fallo judicial correspondiente desde abril/13… no sin ratificar nuestra firme decisión de acudir –de ser necesario- hasta las últimas instancias que correspondan hasta dar por tierra con tan nefasto “instrumento” propio de los gobiernos de facto.
Expresar desde su lugar de máxima autoridad educativa a la sociedad chaqueña que el Estado va a garantizar el derecho social a la educación aplicando su cuestionada resolución es realmente subestimar la capacidad de análisis de cualquier ciudadano chaqueño: donde somos más de 30 mil docentes en ejercicio, aseverar que designaron 170 suplentes o mil inclusive… y para los demás alumnos de qué manera va a garantizar la educación que todos queremos garantizar en las condiciones dignas que debemos hacerlo? Intentar minimizar la justa lucha de los educadores chaqueños es una camino equivocado Ministro! Para garantizar la educación que todos merecemos el Estado y con la mayor responsabilidad suya, debe resolver y destrabar el conflicto con los trabajadores de la educación, con oferta superadora, a través de un diálogo real y concreto, sin políticas de represalia, de persecusiones y de aprietes, mucho menos con políticas de desprestigio para con la figura del docente.
Siempre creemos agotada nuestra capacidad de asombro con lo que vivimos a diario, –pero vemos que no- el mismo Ministro que no responde por las deudas de sueldos enteros de miles de suplentes que a la fecha no cobran de todo el año pasado porque precisamente usted como tal no firma las resoluciones de afectaciones, de creaciones de cargos, de cursos, de divisiones, usted que NO se atreve a explicar por qué motivos NO pagan a hoy el adeudado proporcional de vacaciones que ya debió cancelarse a miles de docentes en el período de vacaciones, usted que no le explica a la comunidad educativa chaqueña por qué desde el Gobierno que representa como responsable de la cartera educativa NO envió una sola partida de sostenimiento a ninguna escuela de la Provincia, las que continúan siendo sostenidas de manera permanente por los docentes, padres, alumnos…ante la desresponsabilización sistemática del Estado de la educación del pueblo... es el mismo Ministro que se erige en “juez” y lo que es peor en verdugo, de sus propios colegas docentes!
¿Qué explicación tiene para justificar el estado deplorable de tantísimos establecimientos educativos del Chaco? ¿Qué explicación tiene para dar sobre las capacitaciones de los años 2011, 2012 y 2013 adeudadas a la fecha?
Podrá explicar el destino del incremento que usted asevera ha hecho el Gobierno al presupuesto educativo chaqueño? Somos los primeros interesados en saber qué dirección le han dado, porque está visto que a los bolsillos de los docentes y mejores sueldos no ha sido, que para sostenimiento de las escuelas tampoco, menos aún para la refacción y mantenimiento de los edificios escolares, hay algún área de “inversión” en el sistema educativo que desconocemos los docentes, que desconocen los padres, que desconocemos los ciudadanos todos? Ni siquiera pagan las abultadas deudas por distintos conceptos que mantienen con los docentes!
Señor Ministro, rectifique el rumbo. No es con el camino de la reprimenda y las falacias como se va a resolver el conflicto docente que usted está profundizando con estas medidas repulsivas para con cualquier trabajador, y particularmente para con los de la educación.
Desde la ATECH respetamos -aunque no compartamos- la decisión de algunos ex dirigentes gremiales de asumir cargos políticos… lo que no aceptamos bajo ningún punto de vista es el abandono de los principios que se decían enarbolar desde la representación de los colegas docentes, al asumirlos.