Piden que Capitanich explique a la Justicia sus denuncias por corrupción
Diputados de la Alianza presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía en turno, para que se investigue acerca de las acusaciones de “corrupción” realizadas por el gobernador, Jorge Capitanich.
Los legisladores Hugo Domínguez y Sergio Vallejos del Bloque UCR NEA y Delia González y Luis Verdún del Bloque Alianza Frente de Todos, solicitaron a la Fiscalía que “se dispongan las medidas pertinentes a los fines de investigar y dilucidar acabadamente los hechos” referidos y precisados en la denuncia y que hacen referencia a detalles de los expresado por el mandatario provincial en el documento en cuestión.
Remarcaron que "Capitanich, tenía conocimiento de una serie de hechos, acaecidos en diferentes áreas de su gobierno, como por ejemplo en Salud, Educación, empresas públicas, y otros organismos del Estado, que habrían tenido la connotación de ilícitos, sin embargo en ningún momento ha puesto en conocimiento de la autoridad competente la ilicitud de tales hechos”, aseguraron los diputados.
Cabe señalar que la denuncia de los legisladores se basa en que el documento, firmado por el Gobernador, “Resumen Ejecutivo por Áreas de Trabajo”, indica, por ejemplo, que en el caso de la Cartera sanitaria: “los servicios no funcionan correctamente. Tampoco la distribución de medicamentos. Tampoco la administración de ambulancias…porque hay corrupción en los arreglos de vehículos, porque los rompen permanentemente…”. También remarcan el texto donde Capitanich continúa afirmando que “los equipos se descomponen y no los arreglan. Las ambulancias se rompen y no las arreglan. Se deterioran los equipos. No funcionan los tomógrafos, ecógrafos, y otros equipos complementarios por una sola razón: se derivan las prestaciones al sector privado para incrementar las facturaciones de servicios conexos”.
Por otra parte en ese mismo documento Capitanich reconoce que en el área del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco “la ineficacia y corrupción administrativa nos cuesta 500 Millones de pesos por ejercicio fiscal”, además de aseverar otras irregularidades donde admite que una serie de falencias de su Gobierno, y menciona un déficit en materia informática, y asegura que “estas cuestiones resulta un commoditie en los servicios informáticos. No tenerlo ex profeso constituye una manifiesta intencionalidad para cometer actos ilícitos o discrecionales”. También quiere que el Gobernador explique sobre la “incompetencia y descontrol” en la empresas públicas del Estado provincial, del Insssep y de Sefecha.
En su denuncia, los legisladores de la oposición realizan una serie de fundamentos Jurídicos, para que ser tenidos en cuanta referidos a las responsabilidades de los funcionarios en casos de hechos de corrupción. “De lo expuesto surge que el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, tenía conocimiento de una serie de hechos, acaecidos en diferentes áreas de su gobierno (cartera de salud, de educación, empresas públicas, organismos del Estado), que habrían tenido la connotación de ilícitos, sin embargo en ningún momento se ha puesto en conocimiento de la autoridad competente la ilicitud de tales hechos, por ello pedimos la intervención de la Justicia, para esclarecer lo manifestado por la máxima autoridad política de la Provincia”.