En este nuevo aniversario de las más sanguinaria represión estatal que recuerda nuestro país, donde se exterminó a toda una generación por querer una Patria más Justa, Libre y Soberana, tenemos el deber de recordar el porqué de aquel golpe militar y seguir trabajando por todo aquello que nuestros hermanos dieron la vida. A 38 años de aquella noche negra de nuestra historia, estamos logrando lo que aquellos jóvenes añoraban: justicia, solidaridad, equidad; hoy tenemos el compromiso de no bajar los brazos para seguir consolidando y progresando dichos conceptos, para que la vida que ellos entregaron siga teniendo sentido.
Un pueblo que quería una sociedad más justa regó generosamente con la sangre de sus militantes, de su juventud, esos negros años y es la exigencia de esos luchadores lo que hoy debemos honrar, es en ellos que tenemos que referenciarnos para seguir haciendo efectivo el trabajo por la inclusión y la justicia, todos ellos a pesar de ya no estar entre nosotros, pero siguen viviendo en nuestro recuerdo y debemos decir a los 30.000 compañeros muertos y desaparecidos que su lucha hoy tiene más sentido que nunca y que la misma valió, paradójicamente, para demostrar que la fuerza de la razón se impone siempre sobre la fuerza de las bestias.
Argentina ha cambiado. La adhesión a la convención sobre imprescriptibilidad de crímenes de guerra y lesa humanidad permitió la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, habilitando la reactivación de más de 600 causas de crímenes contra la humanidad durante el Proceso Militar. Hoy los chaqueños podemos pasar por Margarita Belén sin que nos duela la impunidad por la masacre del 13 de diciembre de 1976.
Actualmente hay más de 500 represores que fueron juzgadas por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado; la mayoría de ellos fueron considerados culpables y algunos fueron absueltos. Todavía hay debates orales y escritos en trámite, en los que se continúa juzgando, para los próximos meses se espera que se inicien otros juicios. Y no solo se está juzgando a los responsables de estos crímenes contra la humanidad, sino que se está avanzando en juzgar a los responsables de las empresas que se favorecieron con esa dictadura.
Ante este aniversario y para que no vuelvan a ocurrir sucesos de esta naturaleza, estamos comprometido en construir una fuerza social capaz de sostener y profundizar los cambios que lleven a una Patria con justicia social, remarcando nuestro compromiso de transformar al departamento Presidencia de la Plaza en un ámbito de convivencia democrática, solidaria y participativa.
Presidencia de la Plaza (Chaco); 24 de marzo de 2014