Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Miguel Benito Conde Olgado
Martes, 25 de marzo de 2014
Consejo de la Magistratura y la excelencia judicial
El Consejo de la magistratura que evalúa a los aspirantes a jueces, debe saber apreciar entre las aptitudes del juez está la de ser expeditivo, dinámico, imparcial, con vocación de servicio, estudioso, informado, actualizado, entre otras condiciones.

Quien se desenvuelva con estas virtudes, no dejará en manos de sus secretarios la redacción de los fallos;no será permeable a los lobbystas (que en estos jueces encuentran un campo fértil y propicio para colonizarlos intelectualmente); no será objeto de presión por el poder de turno, actuará con solvencia y conocimiento; no emitirá resoluciones que son una vergüenza en cuanto a su fundamentación jurídica; ni permitiría que se le imponga sentencias, ya que su cargo se encuentra avalado por la capacidad y autoridad intelectual nombradas anteriormente.

Sin embargo el burro (con perdón del animal) el haragán, irresponsable, el político veleta, se inclinará según soplen los vientos con las consecuentes desgracias para nosotros simples ciudadanos, que debemos ser justiciables. Tener una justicia con estas características será de temer y violatorio de todos los derechos humanos de los habitantes de la provincia.

Dicha situación trae concatenado otro problema y es el tiempo que debería llevar la sustanciación final de un expediente que de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una causa Judicial desde que se inicia, hasta que llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no puede durar más de cinco años. Sin embargo sabemos expedientes que tardan diez, quince y hasta veinte años en resolverse. Ello ocurre porque como se aseguró en la nota de fecha 18/7/2014, por el medio periodístico del diario Norte: “Consejo de la Magistratura por sus frutos lo conoceréis”, los jueces no estudian y se toman todo el tiempo del mundo para resolver, olvidándose que los términos de la vida son perentorios, que el tiempo transcurre y que cuando se tarda tanto en resolver una cuestión judicial, ya deja de ser justicia para ser parte de la injusticia. Este ambiente se da especialmente en derecho de familia o en el derecho laboral, cuando una jueza (por lo general con problemas de género) por ejemplo, cuando resuelve el régimen de visita para un padre, los lazos familiares ya están interrumpidos y el que fue niño puede decidir por si solo qué es lo que quiere, y también en la justicia laboral cuya resolución llega cuando el trabajador ya está en condiciones de jubilarse. Colofón; la palabra “justicia” en lugar de ser una solución se convierte en un obstáculo para aquel que la sufre.

La realidad, amiga de la verdad, nos demuestra que en estas áreas judiciales, generalmente nos enfrentamos con jueces intelectual y moralmente perversos, con graves problemas psicológicos, siendo común encontrarlos emitiendo fallos deficientes, arbitrarios y mal intencionados. Y de esto, el único culpable y responsable es el organismo elector. Las instituciones no son el problema; son los hombres que la integran quienes han perdido la visión de la trascendencia de sus actos los que pueden llegar a ser de bendición o caso contrario de maldición.

El Consejo de la Magistratura no tiene que analizar los antecedentes políticos o las relaciones con los consejeros o con el gobierno de turno para nombrar un juez para tal o cual juzgado. Si queremos una justicia de excelencia, enfrentando los “molinos de viento”, donde los chaqueños estemos orgullosos de vivir en esta provincia, debemos elegirlos correcta y honradamente, convencidos de esto: Mas naide se crea ofendido//pues a ninguno incomodo//y si escribo de este modo//por encontrarlo oportuno//NO ES PARA MAL DE NINGUNO





Miguel Benito Conde Olgado

Dni 12343551

La Carpa de Secheep


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny