Obras normalizará y regularizarán el asentamiento del barrio Don Bosco
En función de continuar con la intervención urbano ambiental que lleva adelante el Ejecutivo provincial, el gobernador Jorge Capitanich recorrió esta mañana en el Barrio Don Bosco
En función de continuar con la intervención urbano ambiental que lleva adelante el Ejecutivo provincial, el gobernador Jorge Capitanich recorrió esta mañana en el Barrio Don Bosco: nuevas viviendas, la Estación de Bombeo Laguna Prosperidad, el conducto cloacal de la Avenida Laprida, y Parque urbano, junto a otras obras de infraestructura básica, que actualmente se encuentran en ejecución en la zona de la Laguna Prosperidad. Las mismas beneficiarán a estas populosas barriadas de este sector de Resistencia y en consecuencia regularizará la situación de los vecinos del asentamiento de dicho barrio.
“Estamos normalizando, regularizando y reconstruyendo estructuralmente el asentamiento”, aseguró el gobernador al recorrer esta mañana la barriada para constatar el avance de las obras. En la oportunidad, informó que junto a las viviendas, cada vecino recibirá también el título de propiedad de la misma.
El programa de obras se inaugurará en tres etapas; la primera incluye la Estación de bombeo de Laguna Prosperidad y el Parque urbano y demandará una inversión de 18 millones de pesos, en tanto que la segunda contempla las obras de la Estación de bombeo cloacal –conducto Laprida-, 78 viviendas y 80 regularizaciones dominiales por un total superior a los 29 millones de pesos. La última etapa abarca las restantes 129 viviendas e infraestructura básica con un monto de inversión cercano a los 21 millones de pesos.
“Para agosto o septiembre concretaríamos otra tanda de 40 viviendas para avanzar hacia las 207 unidades, más la estación y parquización”, indicó Capitanich. En primer lugar, recorrió las obras de la Estación de Bombeo Cloacal de avenida Laprida, que permitirán resolver en parte los problemas de desagüe pluvial de Resistencia. Luego continuó con las 78 viviendas en ejecución y el parque urbano, donde dialogó con vecinos del lugar para concluir luego en la Estación de Bombeo de Laguna Prosperidad.
Allí, indicó que sumando las obras mencionadas y otras ya habilitadas, la inversión en la zona supera los 120 millones de pesos durante este periodo. Participaron de la recorrida el presidente de Sameep, Gustavo Martínez y el jefe Ejecutivo de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (Suope), Guillermo Monzón.
MÁS OBRAS
Capitanich adelantó que la provincia cuenta con el proyecto ejecutivo para el financiamiento de desagüe estructural y troncal en avenida Hernandarias y 25 de Mayo y destacó obras similares realizadas en la capital chaqueña, como la estación de bombeo de Laguna Ávalos y obras de desagüe pluvial en el canal Clayton (Barranqueras) y en Los Hacheros. “Son obras que permitieron reducir significativamente el riesgo por inundación”, dijo al respecto.
Por otro lado, adelantó que se trabaja en un convenio bilateral con la Secretaría de Recursos Hídricos para proceder a la limpieza de las lagunas del área metropolitana -20 en total- lo que generará un significativo impacto ambiental en las barriadas aledañas.
INTERVENCIÓN URBANO AMBIENTAL
Por su parte, Guillermo Monzón explicó en que consiste la intervención urbano- ambiental y el beneficio que implica la ejecución de estas obras de carácter estructural.
“Esta intervención urbano ambiental integral apunta a tres aspectos fundamentales: la integración urbana, el saneamiento ambiental y fundamentalmente la inclusión social. Esto permitirá revalorizar un sector histórico de Resistencia como son: Villa Prosperidad, Villa San Martín, Villa Don Rafael, Villa Del Carmen y Barrio Don Bosco. A través de este proyecto, el gobierno provincial apuntó a mejorar la calidad de vida con un impacto social y ambiental muy alto, ya que beneficiará a 65 mil habitantes de la zona este de Resistencia. Es clave la ejecución de este tipo de obras porque permite continuar con otras obras de infraestructura básica como pavimento urbano, cloacas y desagües y en consecuencia una significativa mejora en la calidad de vida de los habitantes de esta zona, lo que marca la importancia de la obra” concluyó el funcionario.