Federación Sitech no acata la conciliación obligatoria
El gremio de Eduardo Mijno rechazó la convocatoria del gobierno, y ratificó la medida de fuerza de la semana que viene.
Federación Sitech resolvió no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la Dirección de Trabajo, solicitada por el Ministerio de Educación, y confirmó el paro de cinco días definido a partir del lunes próximo.
El secretario general del sindicato, Eduardo Mijno, señaló que la decisión fue tomada en virtud de que “los antecedentes que hay en la materia tienen que ver con el abuso que hace el gobierno de este mecanismo, con el que no tienen intención de solucionar el conflicto, sino muy por el contrario dilatarlos y no darle solución”.
“En el caso particular del llamado a esta conciliación, una conciliación obligatoria al inicio del ciclo lectivo, el gobierno pretende conseguir un único efecto, que no es otro que un título en los medios relacionado con `en el Chaco comenzó normalmente las clases´”, afirmó el dirigente.
Asimismo, Mijno indicó que “se devela claramente la intención, al determinar como fecha de audiencia de conciliación el ultimo día hábil de la misma, es decir el viernes 1 de marzo, por lo que la pretensión real es coartar el derecho de huelga, teniendo en cuenta que la primera reunión se realizó en diciembre con grandes anuncio sobre que este año las negociaciones estarían resueltas antes del inicio de clases e inclusive antes de la paritaria nacional”.
“Era de conocimiento público que este sindicato tenía convocado su Congreso, para definir el inicio o no del ciclo lectivo para el día 21 de febrero, el gobierno ignoró la misma, sin hacer el esfuerzo para convocar a una reunión previa que pueda destrabar el conflicto”, agregó el secretario general de Federación Sitech.
Por otra parte, apuntó que “es conocido que a nivel nacional, la Federación Nacional Docente de CTA, de la cual somos partes, ha decidido el no inicio de clases, por los que los motivos del paro, no son exclusivo del orden provincial, sino que también apuntan al orden nacional en cuanto que la responsabilidad de la educación implica modificar el presupuesto nacional acotado en un 5%”.
Además, Mijno sostuvo que “el anuncio por parte del gobierno hecho en el día de la fecha de cambiar la oferta, en 1,1% más, significaría $23 de recomposición en tres etapas, por lo tanto la modificación seria $7,66, por lo que queda claro que esta oferta es tan irrisoria que impactan $0.25 más por días en el bolsillo del docente, cuestión tal que no resuelve el conflicto”.
“Por lo expuesto, ratificamos la medida de fuerza dispuesta desde el días lunes 25 de febrero al 01 de marzo del corriente año, teniendo en cuenta la improcedencia de la conciliación obligatoria por estos y otros argumentos que será presentado a la Dirección de Trabajo”, remarcó el dirigente.
Por último, Mijno expresó: “Alentamos a la unidad de la docencia y a adherir a la medida de fuerza, teniendo en cuenta que no acatar la conciliación obligatoria, solamente pone en riesgo al sindicato, el sector docente no tiene consecuencias, en conocimiento de que se implementara una campaña de confusión y como es costumbre presionar a los docentes para que no ejerzan un derecho constitucional como es el reclamo a través de una medida de fuerza”.