Impuesto inmobiliario: El Municipio dio detalles del aumento
Fue luego de que el Ombudsman solicitara informes a la comuna tras una serie de reclamos recibidos por parte de vecinos que consideran que el incremento de la alícuota se aplicó de manera desmedida.
El municipio de Resistencia entregó detalles técnicos a la Defensoría del Pueblo del Chaco respecto de la metodología con la cual se aplicó el último aumento del impuesto inmobiliario. Fue luego de que el Ombudsman, Gustavo Corregido, solicitara informes a la comuna tras una serie de reclamos recibidos por parte de vecinos de la ciudad quienes consideraron que el incremento de la alícuota se aplicó de manera desmedida.
“Destacamos el respeto institucional de la intendenta de Resistencia al responder en forma inmediata a una cuestión tan importante para los vecinos”, señaló Corregido tras la reunión mantenida este viernes por la mañana con el secretario de Economía municipal, Fernando Novo.
El Ombudsman invitó a todos los ciudadanos que deseen consultar detalles de lo informado por la comuna a que se acerquen a la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Salta 365, de lunes a viernes, de 7 a 13 y de 17 a 20. “Esta información está disponible para todos”, remarcó.
El informe
Respondiendo al pedido de la Defensoría, la comuna explicó el método para determinar el valor del impuesto inmobiliario, la cantidad de contribuyentes por categoría y entregó además un plano de la zonificación de la valuación fiscal según la ordenanza tributaria vigente.
Para determinar los valores del metro cuadrado de edificación de este año, el municipio señaló que se tomó en cuenta “un porcentaje de los valores establecidos por el Consejo de Arquitectura, Ingeniería y Agrimensura de la provincia del Chaco para las distintas categorías”.
“Así, por ejemplo, para las viviendas se tomó un 70% para las de categoría A; un 60% para las de categoría B; un 50% para las de categoría C y las categorías D y E -correspondientes a construcciones precarias- no sufrieron modificaciones con respecto a los valores fijados en la ordenanza del año 2012”, indicó el Ejecutivo comunal.
Señaló además que cada cuota se determina liquidando el Impuesto Anual conforme las escalas, alícuotas, tasas fijas aplicables y valuaciones determinadas en los Artículos 1, 2 y 3 de la Ordenanza General Impositiva vigente, cuya copia también fue remitida a la Defensoría.
Propiedades
El municipio informó también que de un total de 89.880 propiedades, 56.241 no aumentaron más de $20 por bimestre; 19.730 aumentaron entre $20 y nomás de $50 y 9.499 aumentaron entre $50 y no más de $100.
Por otra parte, destacó los montos que actualmente pagan de manera bimestral los barrios populares en concepto de impuesto inmobiliario como lo son: barrio Güiraldes, $31,22; barrio Vial, $35,81; San Cayetano, $31,22; Malvinas Argentinas, $31,22; España, $34,67; Santa Inés, $31,22; Mujeres Argentinas, $31,22 y Jorge Newbery, $36,69.
“Hay que contemplar”, continúa el informe, “que algunas propiedades aumentaron más de $100 porque han declarado durante el año 2013 nuevos metros cuadrados construidos, lo que implica obviamente aumentos en la valuación fiscal total (…) Esto hace que no sea comparable la valuación de 2013 con la del año anterior”, indica el documento.
“En cuanto a la cantidad de contribuyentes por categoría, dentro de las 89.880 propiedades que tributan el Impuesto Inmobiliario, se distinguen 8.232 que responden a contribuyentes de categoría ‘Grandes’, ya que cumplen con los parámetros fijados por resolución de Intendencia (son titulares de más de 15 propiedades o poseen propiedades cuya valuación fiscal supera los $500.00)”, sostuvo la comuna.