Con el esfuerzo de todos, el Chaco sigue creciendo
Valorando el esfuerzo y aporte de emprendedores y empresarios locales, que invierten y apuestan en nuestra provincia y que desde ese lugar son parte importante en su proceso de crecimiento y desarrollo, es que desde la gestión pública provincial hemos promovido la articulación con ellos y con entidades que los nuclean a fin de potenciar y complementar la labor pública y la privada.
Buscando concretar este objetivo, se ha visualizado y valorado la obra pública como eje para avanzar en la articulación y establecer lazos de cooperación y trabajo conjunto con empresarios y referentes que trabajen hoy para desarrollar la industria local.
Desde el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -IPDUV- en este sentido se ha propiciado el trabajo mancomunado con cooperativas, referentes de la industria de la madera y ladrillera local, característicos e históricos en nuestra zona, así como con las distintas entidades que agrupan empresarios del sector de la construcción (como ser Cámara Argentina de la Construcción -CAC-, Centro de Empresas Constructoras -CEC-, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras –Apymec- y Cámara Chaqueña de Empresarios de la Construcción del Interior), entre otros.
En este marco, se intenta incorporar al sistema de obras de la provincia la mayor parte de insumos y elementos de producción local, a fin de promover el desarrollo de emprendimientos y de la economía provincial. Es así que se han llevado adelante convenios y acuerdos para que en cada vivienda y solución habitacional que concretamos se implementen ladrillos, aberturas y demás materiales producidos y provistos por empresas locales.
Asimismo, se contribuye a la actividad de empresas de construcción a las cuales se encarga la realización de distintas obras, a fin de asegurar paralelamente generación de empleo local en distintos frentes.
Desde este punto, además, se intenta de manera pormenorizada en cada localidad trabajar con obreros y emprendedores del lugar, para generar un impacto local en las comunidades donde se llega con planes de vivienda y que a partir de ahí eso signifique mano de obra y un movimiento en el propio mercado local de materiales, de carpinterías, de ladrillerías, de técnicos y obreros de la zona.
Uno de los objetivos y visiones fundamentales que tenemos desde el Instituto de Vivienda es, justamente, propiciar la ejecución de la vivienda no solo como respuesta a la demanda habitacional de la población sino también como elemento fundamental para generar un impacto dinamizador de la economía local potenciando especialmente el sector industrial y constructivo.
De la misma manera, consideramos necesaria la colaboración, compromiso y predisposición de parte de los emprendedores, empresarios e industriales para complementar nuestras tareas y generar un bien común a la provincia y la población. En este sentido, hemos fomentado la responsabilidad de compromiso de cumplimiento de plazos y formas a empresas constructoras en cuanto al desarrollo de las obras, por ejemplo.
Buscamos así evitar inconvenientes y demoras en la ejecución de las obras de viviendas, sabiendo que estas representan respuestas para cientos de familias chaqueñas que esperan hoy por la casa propia y para asegurar la continuidad del ritmo de la obra pública y viviendas; lo cual significa, como ha sido expuesto anteriormente, también una importante proyección en la economía regional como impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo y en el desarrollo de la industria local.
Por Domingo Peppo
Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV)