Aprueban nueva Convocatoria de Subsidios para realizar Posgrados
La Universidad Nacional del Nordeste lanzó la Convocatoria 2014 de subsidios para realizar estudios de Doctorado, Maestrías y Especialización en la UNNE y en otras Universidades Nacionales del país.
Se trata de la Convocatoria 2014 del Programa de Subsidios de Posgrado, programa que forma parte de los lineamientos de la UNNE en el marco de la búsqueda de la máxima y más adecuada formación académica de su plantel docente. Los subsidios apuntan a fomentar la formación en Doctorados y Maestrías, y desde el año 2011 también en Especialización. Las carreras de Maestría y Doctorado podrán ser cursadas en la UNNE u otras Universidades Nacionales y las carreras de Especialización deberán ser dictadas en la UNNE. Es requisito indispensable que las carreras estén acreditadas por CONEAU. La convocatoria estará abierta entre el 7 de abril y 9 de mayo, para docentes por concurso, interinos, contratados y adscriptos, así como becarios de investigación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, de los proyectos PICTO-UNNE y de becas cofinanciadas UNNE-CONICET. Sólo los docentes por concurso de la UNNE podrán aspirar a los subsidios para realizar Carreras de Especialización en el área disciplinar a la que pertenece la actividad docente que desarrollan. La nómina de beneficiarios de las becas será definida por la Comisión Asesora de Posgrado que intervendrá en la selección de postulantes a los subsidios, y las becas serán aprobadas por el Consejo Superior. La Comisión Asesora de Posgrado está formada por responsables del área de Posgrado de las distintas facultades e institutos de la UNNE, bajo la coordinación de la Secretaría General de Posgrado. El beneficiario de un subsidio deberá dedicarse al estudio e investigación, debiendo finalizar su carrera de Posgrado en el plazo que estipule cada carrera reglamentariamente.
ALCANCES. En la Convocatoria 2013 un total de 58 docentes y becarios de investigación fueron beneficiados por el Programa de Subsidios de Posgrado, y son más de 190 los docentes y becarios que actualmente reciben ayuda financiera de la UNNE para realizar sus estudios de posgrado. Desde la puesta en vigencia en 2004 del Programa de Subsidios para Estudios de Posgrado de la UNNE a la fecha, aproximadamente 550 docentes e investigadores recibieron subsidios para su formación de cuarto nivel. Sobre los alcances del programa, las autoridades de la Secretaría General de Posgrado señalaron que los subsidios se alinean con la política institucional para el desarrollo de los docentes en el cuarto nivel de formación, por considerarla clave en la mejora de la enseñanza, la investigación y el resto de las misiones de la universidad. Destacaron la continuidad en el tiempo del Programa de Subsidios que se implementa desde 2004 en forma ininterrumpida, y que ha permitido la formación de docentes de distintas áreas y disciplinas de las unidades académicas de la UNNE. A partir del año 2011 se incorporó la posibilidad de acceder a becas para cursar carreras de Especialización y contar con subsidios adicionalespara afrontar gastos de traslados y viáticos de los becarios.