El gobierno venezolano informó que Hugo Chávez no asistirá al acto de reasunción
"El proceso de recuperación post quirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer esa fecha ante la Asamblea Nacional", afirmó el presidente del Congreso venezolano; desde el arco no oficialista hablan de "vulneración de la Constitución"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión debido a que su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y asumirá por un nuevo período ante el Tribunal Supremo de Justicia, informó el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro.
"El comandate presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer esa fecha ante la Asamblea Nacional", leyó Cabello.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió hoy a la Asamblea Nacional un comunicado en el que informó de la no asistencia de Chávez a su toma de posesión.
Finalmmente, esta noche la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó el pedido del Gobierno para que Chávez tome posesión para un nuevo mandato frente al Tribunal Supremo de Justicia.
El mandatario, tras haber vencido a Capriles en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre con el 55 por ciento de los votos, se encuentra en Cuba tratándose de una reincidencia de un cáncer en la zona pélvica que le fue detectado por primera vez en julio de 2011. La visión de la oposición
La oposición busca que, al no asumir formalmente Chávez el 10 de enero, tome las riendas del poder Cabello, como jefe del legislativo, lo que podría abrir las puertas para una sucesión presidencial. Sin embargo, el Gobierno ha desechado esos argumentos.
"El cuestionamiento legal no será sobre la legitimidad de Chávez, que la tiene en su elección. Sino en su reemplazo después del 10 de enero", opinó el analista político Luis Vicente León a la agencia Reuters.
"Nadie ha planteado que Chávez no será el presidente después del 10 de enero. Pero no será presidente en ejercicio hasta que se juramente", aseguró.
El oficialismo y la oposición mantuvieron un duro debate en la Asamblea Nacional sobre cómo se debe manejar legalmente la crisis del país generada por la enfermedad del mandatario y su ausencia de casi un mes de la escena pública.
El diputado opositor Omar Barboza rechazó la propuesta que hizo Maduro sobre la jura del mandatario e instó al oficialismo a que acepte la designación de Cabello como presidente interino a partir del 10 de enero, mientras Chávez completa su proceso de recuperación para evitar una "crisis institucional'' en el país y la vulneración de la Constitución.
En un discurso en el Congreso, Barboza dijo que evidentemente existe una "ausencia temporal'' de Chávez y que según la Constitución tendría un permiso de 90 días, prorrogable por otros 90 días, para recuperarse y proceder a su toma de poder.
El también dirigente opositor expresó que de no asumir Cabello como presidente encargado y seguir Maduro y el gabinete ministerial en sus cargos después del 10 de enero, se estaría incurriendo en "usurpación de funciones''.
Barboza subrayó que de continuar el oficialismo en su postura se generaría una "incertidumbre'' sobre quién gobierna en Venezuela y que las organizaciones opositoras estarían obligadas a "convocar al pueblo de Venezuela para restablecer la vigencia de la Constitución que se estaría violando con esa conducta''.
El diputado opositor Julio Borges fustigó al oficialismo por la forma que maneja la crisis, alegando que no le da prioridad a los problemas del país, como la creciente delincuencia. Acusó a los representantes del oficialismo de permanecer "callados repartiéndose el poder''. "¿Quién gobierna en Venezuela? En Venezuela gobierna La Habana y ése es el problema que tenemos'', agregó.
Mañana, la presidenta del tribunal, Luis Estela Morales, dará una rueda de prensa donde aclararía la correcta interpretación de los artículos de la Constitución referidos a la juramentación, la ausencia temporal y absoluta del presidente. Pedido de Capriles a los líderes regionales
Por su parte, el líder de la oposición y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, pidió a la presidenta Cristina Kirchner y a otros mandatarios de la región que no vayan a los actos del jueves de Chávez. "No se presten al juego político de un partido político", advirtió, sobre la movilización que convocó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
"Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América latina, yo les pido que no se presten al juego político de un partido político", indicó el opositor en una rueda de prensa en Caracas y mencionó entre otros, a la brasileña Dilma Rousseff y al boliviano Evo Morales.
Además, Capriles pidió a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que den una respuesta al "conflicto constitucional" que vive el país en torno a la toma de posesión prevista para el jueves del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba. Mujica, presente en el acto
El Senado de Uruguay autorizó al presidente José Mujica a viajar mañana a Caracas para asistir el jueves a los actos programados para apoyar al mandatario venezolano. "La salud de Chávez ya no está en nuestras manos. Nuestra función es respaldar al gobierno y al pueblo de Venezuela" dijo Mujica según declaraciones que fueron divulgadas hoy en la edición online del diario local La República, a pesar del llamado que hizo Capriles.