La necesidad de ocultar el aumento de la pobreza y la indigencia
Suspensión de la publicación de los datos de pobreza del INDEC
NO ES UN PROBLEMA METODOLÓGICO, ES LA NECESIDAD DE OCULTAR EL AUMENTO DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) suspendió en forma imprevista la difusión de la Encuesta de Hogares, que incluye los estratégicos datos sobre pobreza e indigencia en el país, el argumento principal para justificar esta medida refiere a “problemas metodológicos”.
Desde el ISEPCI, en el mes de febrero ya alertábamos que paralelamente a la implementación del nuevo IPCNu, el INDEC había eliminado de su web las fechas en las que anunciaría el valor de las Canastas de Alimentos y Canasta Básica Total, que son la base sobre las que se calculan los Índices de Pobreza e Indigencia.
En el primer trimestre de este año la variación de precios acumulada es de un 14,70% y respecto de marzo de 2013 es de un 49,79%, una familia chaqueña vio incrementar en $824,39 el costo de la canasta alimentaria y necesita como ingreso mínimo $5.500 para cubrir el costo de la canasta básica total y así poder superar la línea de la pobreza en nuestra provincia.
En el 2do. Trimestre de 2013, en el Gran Resistencia, los datos de índice Barrial de Precios indicaban que 43.287 hogares (36,29%) estaban debajo de la línea de la pobreza y 10.866 hogares (9,11%) debajo de la línea de la indigencia, es decir cerca de 200.000 habitantes no contaban con los ingresos necesarios para cubrir el costo de la canasta básica total.
La necesidad del gobierno nacional de ocultar los resultados del proceso inflacionario, la devaluación y la recesión que está impactando en los ingresos de los trabajadores, jubilados y beneficiarios de los planes sociales, el fracaso de las medidas impulsadas por el gobierno para resolverlas y la poca credibilidad de las viejas y nuevas estadísticas del INDEC son las verdaderas razones de esta suspensión.