Controles de Rentas en rutas evitaron una evasión de 100 millones de pesos
José Garzón Maceda habló de los controles que evitaron evasión fiscal en el ingreso de mercaderías a la provincia. Explicó que en los controles realizados durante 2014, en promedio cada día se interdictan entre 6 y 8 camiones, la mercadería ingresada tiene una base fiscal de 100 millones de pesos que no se iba a tributar.
Los controles se realizan en varios puntos de la provincia, en el Arco sobre la ruta 12, el San José, en Apóstoles y en Azara. La fiscalización en ruta en los tres primeros meses del año evitó una evasión de 100 millones de pesos al fisco provincial. Las fallas más comunes son mercadería en negro, documentación apócrifa, destinatarios que no son quienes corresponden, para Garzón Maceda son intentos de economía informal.
El funcionario aclaró que este monto de 100 millones de pesos de evasión es la base imponible, se interdictan entre 6 y 8 camiones en promedio por día. “Están interdictados porque no es sustentable la documentación de la mercadería que se lleva a bordo” aclaró Garzón Maceda, quien ratificó que “no hay ninguna norma nueva, esto es del año 2003, solamente que gracias a la nueva tecnología y la nueva estructura se profundizo los controles y se encontraron nichos donde se producían estos actos”.
Los productos que se han encontrado sin documental legal es de todo tipo, el funcionario recordó que todos los productos ingresan a la provincia por vía terrestre. Desde alimentos, vinos, maquinas, ropas, autos, camiones y lanchas se han encontrado en estos controles fiscales sin la documental necesaria.