La CTA Chaco convoca a debatir proyectos del boleto estudiantil gratis
Área de Juventud CTA Chaco invita a la comunidad, hoy a las 20, a debatir y analizar los proyectos presentados en la Cámara de Diputados, en relación a la implementación del Boleto Educativo en la provincia.
El Área de Juventud de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Regional Chaco, realiza una convocatoria abierta a las agrupaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas de toda la provincia, para este miércoles 27, a las 20, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sito en Entre Ríos 357.
El objetivo de la reunión será analizar y debatir en base a los proyectos presentados en la Cámara de Diputados del Chaco, en relación a la implementación del Boleto Educativo para el Transporte Urbano e Interurbano de colectivos.
Propuesta UCR NEA
Los diputados Sergio Vallejos y Hugo Domínguez -bloque UCR NEA- presentaron una propuesta para que Diputados analice y apruebe un sistema de boleto único gratuito para estudiantes regulares, docentes y personal de servicio de los niveles Primario, Secundario y Terciario.
Si este proyecto se aprobara, el Sistema de Boleto Unico y Gratuito, los interesados pedirán a las empresas de colectivos que le expenda un bono de 60 pasajes por mes, mediante documentos que los acrediten, según corresponda.
Los tickets serían utilizados exclusivamente para el transporte de pasajeros desde su lugar de residencia hasta el establecimiento educativo y viceversa.
La validez de los pases gratuitos tendría vigencia del 1 de febrero al 22 de diciembre de cada año, de lunes a sábado, en el servicio de transporte de pasajeros terrestre.
Con el aval de las autoridades educativas que constaten la calidad de estudiante regular, docentes -comprendidos en el escalafón normado por el Estatuto del Docente Ley 3529 y modificatorias- o personal de servicio, los 60 pases libres serán tramitados ante las empresas cada mes.
La propuesta prevé además que en caso de que las empresas de transporte público de pasajeros se negaran al expendio de los boletos, se les hará pasibles de las sanciones correspondientes.
La idea que sostienen es que el cuerpo legislativo aplique sanción a la propuesta para que toda la provincia se vea beneficiada.
Propuesta UCR
Livio Gutiérrez, de la UCR, uno de los primeros en presentar una iniciativa en este sentido, manifestó que es “altamente positivo” el debate instalado sobre la posibilidad de instrumentar el boleto estudiantil gratuito, que se dio a partir de la iniciativa adoptada por la ciudad de Corrientes.
En esa línea, el legislador provincial de la Alianza recordó que en abril de 2012 presentó un proyecto de ley (el 1174/12) para la implementación del boleto estudiantil gratuito, y apuntó que la iniciativa alcanza al “servicio público de transporte de pasajeros terrestre, sean de corta o media distancia, tanto viales, como férreos, para los alumnos regulares del nivel primario, secundario, terciario de grado y universitario, en el período correspondiente desde el 1 de febrero hasta el 20 de diciembre de cada año, de lunes a sábados, si aquellos no estuvieran determinados, exclusivamente para su traslado directo a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial sujetos al régimen de la ley Nros. 95 sus reformas y Decretos complementarios”.
Asimismo, Gutiérrez señaló que el proyecto “tiene como finalidad la de erradicar las condiciones de desigualdad, que condenan a miles de familias a no poder enviar a sus hijos a la escuela, a miles de jóvenes a abandonar la secundaria para buscar trabajo o a muchos universitarios a dejar las aulas a causa de sus necesidades económicas”.
“Nuestro proyecto de ley, el cual fue difundido mediante banners, solicitud de firmas en la vía pública, en las redes sociales y militado por la juventud de nuestro movimiento, pretende instaurar el Boleto Estudiantil Gratuito, centrando fundamentalmente en las necesidades de los estudiantes que siguen sin ser cubiertas, por lo que miles de niños y jóvenes se ven excluidos directamente del sistema educativo, u obligados a abandonarlo”, expresó el diputado radical.
Además, Gutiérrez, sostuvo que “más allá de los subsidios que en algunos hogares puedan percibir, hay una realidad que no se puede ocultar, que es el aumento constantes de los gastos hogareños por una inflación en aumento”.