Impulsarán Proyecto Acuícola con apoyo de Nación y recursos del BID
El Gobierno del Chaco expresó su interés en impulsar en el ámbito provincial un proyecto de desarrollo acuícola sustentable, que servirá para fortalecer la actividad del sector, pasando por todos los eslabones que componen esta cadena productiva, arrancando con el productor y alcanzando a las plantas frigorífica y de faena, además del transporte y la distribución del producto terminado.
El Gobierno del Chaco expresó su interés en impulsar en el ámbito provincial un proyecto de desarrollo acuícola sustentable, que servirá para fortalecer la actividad del sector, pasando por todos los eslabones que componen esta cadena productiva, arrancando con el productor y alcanzando a las plantas frigorífica y de faena, además del transporte y la distribución del producto terminado. El asesoramiento técnico de la iniciativa será responsabilidad de la Nación, mientras que los recursos serán aportados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), una vez que esta entidad crediticia le dé el visto bueno al proyecto que está en etapa de elaboración y consulta con todas las provincias.
Estos aspectos fueron analizados en un encuentro que se desarrolló en el salón verde del Ministerio de Producción y que fue encabezado por el subsecretario de Recursos Naturales ingeniero Miguel Brunswig, quien estuvo acompañado por su par de Ganadería Marcelo Repetto, el secretario general de la cartera productiva Sergio Zárate, el técnico en producción acuícola de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas Edgardo Wiltchiensky y la licenciada Marta Soneira de Planificación Sectorial del MP.
En representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación asistió a esta reunión la licenciada Mirta Botzman, responsable del área Preparación de Proyectos del PROSAP, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales que impulsa esa cartera.
Se acordó en la oportunidad fijar nuevos encuentros para seguir ajustando detalles de esta iniciativa, que involucra a todas las provincias del país y que una vez concluido, será viabilizado a través de recursos que serán aportados por el BID, con la finalidad de propender al desarrollo sustentable de la actividad acuícola.
Brunswig: Un proyecto que interesa al Chaco
Al término de la reunión el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, ingeniero Miguel Brunswig, destacó que “el gobierno nacional está empezando a delinear un proyecto de desarrollo pesquero y acuícola y sustentable para todo el país. Cuando se habla de producción pesquera, una cosa es la pesca continental y otra muy diferente la pesca en los ríos de nuestra región, como el Paraná y el Paraguay. La primera deja un importante aporte de divisas a nivel nacional, pero con un período de sustentabilidad en el tiempo”.
“La principal fuente de exportación pesquera de la Argentina es la merluza y el langostino, pero si en el mediano plazo no se aplican normas de manejo, la pesca irá disminuyendo. Esto nos dará a provincias como el Chaco una gran oportunidad para el desarrollo de la acuicultura, que es algo que va creciendo”, indicó el funcionario.
Brunswig agregó que “Chaco está liderando actualmente un movimiento, dado que próximamente será inaugurada una planta frigorífica y de faena en la localidad de Las Palmas, que pertenece al empresario Eduardo Meichtry, por lo que este proyecto que está elaborando Nación nos parece más que importante para darle mayor impulso a esta actividad”.
El funcionario apuntó que “Nación viene trabajando un clúster, que es la suma de voluntades públicas y privadas, donde se definió una estrategia y la enorme posibilidad que tiene el desarrollo acuícola en la región, involucrando a Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. Este importante proyecto, que será presentado al BID, tiene como principal objetivo mejorar la capacidad del sector público para generar información de calidad, asegurar que esta actividad sea sustentable y mejorar la competitividad del sector. Esto equivale a decir que toda la cadena, desde los productores de alevinos, los asesores técnicos, las plantas frigoríficas, el transporte y la distribución, logren su pleno desarrollo”.
El subsecretario de Recursos explicó que “este proyecto tiene dos componentes, uno que es el fortalecimiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el otro es brindarle apoyo a la producción y competitividad al sector. En esta primera reunión estuvimos intercambiando ideas y acordamos seguir avanzando en darle forma a esta iniciativa, que nos parece más que importante”.
“Aparte del empresario Eduardo Meichtry de Las Palmas, actualmente en la provincia hay 25 productores no muy desarrollados, quienes están en condiciones de sumarse a esta iniciativa”, indicó el funcionario.
Finalmente remarcó que “en próximos encuentros iremos acercando posiciones para que el país presente al BID este proyecto que evidentemente ayudará y mucho a las economías regionales”.