El dólar oficial cerró estable y volvió a caer fuerte el ilegal: $11,37
La expectativa en la City estuvo puesta en la cotización informal de la moneda, que esta semana había rozado los $12. Mientras el oficial se mantuvo a $8,09 el ilegal bajó 43 centavos. El Central compró 160 millones de dólares.
Distintos analistas aseguraron que, durante las últimas ruedas, fueron exageradas y por ello bajó el precio al fin de la semana. También justificaron que la demanda y presión de grandes compradores ya no estuvieron presentes y eso ayudó a la merma.
El Banco Central compró en la jornada 160 millones de dólares para equilibrar el mercado y mantener el precio ante la ola de liquidaciones de las compañías exportadoras.
El jueves, la divisa que opera en el mercado ilegal bajó y marcó un corte a la fuerte suba, en promedio de más de 20 centavos cada día, que se dio entre el lunes y miércoles. Este viernes, se produjo un segundo retroceso que llevó un poco de calma a un mercado invadido de rumores y nerviosismo.
El alza arrancó el lunes, cuando el tipo de cambio informal avanzó 25 centavos y acumuló 85 hasta el miércoles. Allí los tipos de cambio bursátiles dejaron de acompañar el alza y el "negro" encontró un punto de inflexión, que echó por tierra que las alzas serían constantes.
Según confiaron desde la city porteña, en la rueda la autoridad monetaria también permitió pocas compras de dólares a los importadores, tal como ocurrió el jueves. Por ello, reflotó el mensaje que desde la mesa de dinero del BCRA buscaron reforzar las reservas internacionales antes de que finalice la venta de soja.