Jenrry Martin Castillo Delgado fue capturado por el Ejército ecuatoriano en la frontera con Colombia. Manejaba el Frente 48 del temible Bloque Sur de la guerrilla colombiana.
Lo confirmó la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa."Jenrry Martin Castillo Delgado jefe financiero del Frente 48 de las FARC capturado por el Grupo de Inteligencia Norte del Ejercito", escribió en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.
Se sabe que Jenrry Martín Castillo Delgado actuaba como principal financista del temerario frente 48 de las FARC, activo en los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo, en la frontera norte de Ecuador con Colombia.
Ambos países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros que va de la selva amazónica, cruza la cordillera andina y llega a la costa del océano Pacífico. La vigilancia en la zona fue reforzada desde 2008 tras un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano que acabó con la vida de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", entonces el número dos de las FARC. Ecuador tiene desplegados unos 13.000 militares en el lado de su frontera para evitar infiltraciones.
La liberación de la niña de 10 años secuestrada por las FARC
El alcalde del municipio de Guachené en Cauca (oeste), Francisco Paz, aseguró que una comunidad indígena de la zona rescató a la menor. "Fui notificado por el alcalde de Toribío (oeste) que el cabildo (indígena) había recuperado a la niña en un punto. Estamos ahora esperando al cabildo que va con ella", afirmó a radio Caracol.
El ejército de Colombia había denunciado por la mañana el rapto atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se produjo horas después de que finalizara una tregua unilateral.
"En la mañana de hoy (jueves) en el municipio de Guachené en Cauca el Sexto Frente de las FARC efectuó un secuestro de una niña de 10 años", dijo a la prensa el general Wilson Cabra.
La pequeña Alejandra Cantoñi, de 10 años, "fue interceptada por desconocidos que la subieron a un vehículo cuando se dirigía hacia su colegio junto a dos de sus compañeras", según confirmó este jueves la Defensoría del Pueblo.
La niña es hija de Víctor Adolfo Cantoñi, comandante en jefe de la Policía de Padilla, una localidad del municipio de Guachené en el conflictivo departamento del Cauca.