Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Mortalidad infantil: Se redujo del 20,9 al 11 por mil
Viernes, 1 de marzo de 2013
Chaco es la provincia que más redujo NBI en el país, aseguró el gobernador
El gobernador Jorge Capitanich destacó hoy que Chaco es la provincia argentina “que más redujo las necesidades básicas insatisfechas junto con San Luis” gracias a un sostenido proceso de inversiones que se concentró en aspectos como la ampliación de las redes cloacales y las inversiones estructurales que permitieron el constante crecimiento del empleo.



Recordó que en 1980 el índice de NBI ascendía al 52 por ciento de la población, mientras que en 2011 pasó a ser del 33 por ciento y en 2011 descendió al 23,1 por ciento, “más de nueve puntos porcentuales que hablan de una abrupta reducción de la población con necesidades insatisfechas del mismo modo que ha ocurrido con otros indicadores”.

Destacó entre las razones por las cuales su gestión logró tal performance las inversiones en materia de red cloacal, que derivan en un mejoramiento de las condiciones sanitarias y la calidad de vida de la población. Un motivo por el cual el Gobierno concentra sus energías en dar respuestas a “las redes de Castelli, Charata, Las Breñas, San Bernardo y en junio que viene con la presidenta en teleconferencia estaremos inaugurando la red de Tres Isletas”.

“A su vez estamos en condiciones de licitar la red del área metropolitana con tres estaciones de bombeo, una infraestructura que maximizará el número de usuarios dentro del sistema, sumando a mas localidades para cumplir con la meta de 3 cada 4 hogares con el servicio cloacal”, puntualizó.

De ese modo, “se proyecta una reducción abrupta a una tasa superar a la década precedente en materia de NBI, que puede descender al 14 por ciento” en los próximos años.

Del mismo modo, ha mejorado el índice hacinamiento en hogares, que fue del 38 por ciento, luego del 27,6 y actualmente se halla en el 18 por ciento, lo que constituye “una meta relevante” conjugada además con otro descenso fundamental: el de la pobreza.

“Hoy en materia de pobreza estamos en el 14,5 por ciento en el área metropolitana y en un 25,6 por ciento en toda la provincia, sea cualquiera de los dos índices que se hacen con encuestas trimestrales, la caída es abrupta y en ese contexto, en la peor hipótesis, habremos de reducir 50 puntos en total”, detalló el primer mandatario.

No obstante, admitió que “aún así se mantiene un indicador elevado, porque tener 250.000 personas pobres es una cifra grave que implica la necesidad de una inversión y un proceso de transformación aún más profundo”.

“Pero claro, no es lo mismo 750.000 pobres que 250.000, por lo que insisto en que es una cifra extraordinariamente importante en materia de reducción, lo mismo que en indigencia” ya que pasamos del 45,4 al 14,2 por ciento en el ponderado provincial”, aseveró.

Capitanich también destacó logros en “los parámetros de desnutrición infantil, que se miden de acuerdo a la OMS, con una tendencia que marcamos en el tiempo de la siguiente manera: en el pasado 4,8, hace una década 1,7 y actualmente 0,6, una escala de reducción importantísima”.

“El sendero del analfabetismo también se ha recortado”, sostuvo el gobernador, dado que “de 14,4 por ciento pasamos a 8,8 por ciento aunque aún existen 28.000 personas analfabetas absolutas y seguimos trabajando con la expectativa de llegar al 1 por ciento en 2015”.

Otro de los aspectos estadísticos que abordó el primer mandatario fue el desempleo, que antes de su administración alcanzó el 18 por ciento y que en la actualidad no supera el 3,6 por ciento, una meta que consideró medular pero incompleta dado que “no hemos podido resolver un problema: la tasa de actividad de las personas que trabajan o buscan trabajo es baja de acuerdo al ritmo de generación de empleo”.

En lo que respecta a mortalidad infantil, Capitanich subrayó una reducción del 20,9 por mil al 11 por mil según los monitoreos trimestrales que realiza la provincia, lo mismo que la mortalidad materna “pese a ser un índice muy fluctuante, que pasó del 7 por mil luego subió al 8 por mil y actualmente se halla en el 5 por mil”.

Tras enumerar las estadísticas sociales más relevantes, el gobernador anunció que invitará a los distintos sectores sociales y a los legisladores a “conformar una comisión de seguimiento de estos indicadores para minuciosamente controlarlos junto con el chagas, la tuberculisos y el HIV que en el caso del Chaco son mejores que en la Nación”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny