Israel ya detuvo a 280 palestinos en el operativo contra Hamas
El Ejército tiene el doble objetivo de destruir la logística del grupo terrorista y dar con el paradero de los tres jóvenes judíos secuestrados hace una semana
Fuerzas israelíes arrestaron en redadas nocturnas en Cisjordania a 30 palestinos en el transcurso de una operación como consecuencia de la desaparición hace una semana de tres jóvenes que Israel considera secuestrados por el movimiento islamista Hamás.
De acuerdo con un parte militar difundido este jueves por el Ejército israelí, con las últimas detenciones asciende a 280 el número de palestinos detenidos por sus fuerzas de seguridad, de los que 200 son militantes de Hamás.
Las pesquisas incluyeron aproximadamente 100 localizaciones y se desarrollaron una decena de operativos contra instituciones adscritas a Dawa, el aparato civil empleado por Hamás para reclutar, diseminar información y permitir el flujo de financiación, señala el documento castrense.
Precisa que en el transcurso de una incursión en la ciudad de Jenín se registró un violento choque en el cual palestinos arrojaron artefactos incendiarios y dispararon contra las tropas israelíes, que respondieron con fuego real e identificaron haber alcanzado varios objetivos.
De momento no se ha informado de víctimas en estos enfrentamientos.
También en Naplusa vecinos lanzaron artefactos incendiarios y piedras cuando las fuerzas israelíes abandonaban la ciudad y en la operación varios individuos fueron detenidos.
Los tres estudiantes, dos adolescentes de 16 años y un joven de 19, desaparecieron la noche del jueves en un cruce de caminos entre la ciudad de Hebrón y el complejo de colonias de Gush Etzion, sin que hasta la fecha haya noticias de ellos.
Algunos grupos del entorno yihadista han asumido la acción, pero Israel no ha dado credibilidad a sus reivindicaciones e insiste en que es obra de Hamás, además de culpar de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por haber formado a principios de junio un gobierno de unidad con el apoyo del movimiento islamista.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste desde el lunes en culpar a Hamás, grupo que no reconoce el Estado de Israel.