EEUU: 75 científicos del gobierno quedaron expuestos al ántrax
Las autoridades investigan una falla en el protocolo de tratamiento de muestras de esta bacteria que dejó en riesgo a los profesionales de un laboratorio de Atlanta
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos informó del episodio y aseguró que los 75 científicos están recibiendo el tratamiento adecuado para prevenir una infección.
La potencial exposición se produjo por una falla en los protocolos de seguridad. Un grupo de investigadores no habría seguido las reglas para el tratamiento de la bacteria y una muestra con el ántrax vivo habría llegado a un laboratorio con menor nivel de seguridad y sin equipamiento adecuado.
En 2001, cartas que contenían un polvo blanco empezaron a aparecer en las oficinas gubernamentales de los Estados Unidos y otros países de Europa, lo que desató el pánico. Esos sobres trasportaban esporas de la bacteria Bacillus anthracis, que produce la enfermedad mortal conocida como ántrax. Los científicos de Atlanta estuvieron expuestos a esas bacterias vivas. La forma más letal del ántrax se da cuando se inhalan las esporas, porque éstas llegan a los ganglios linfáticos a través de los pulmones, allí se multiplican y liberan toxinas.
Debido a la mortalidad del ántrax, la ONU también califica a esta enfermedad como un arma biológica de categoría A.