Se consolida programa que atiende casos de maltrato contra mayores
La Subsecretaría de Integración Colectiva implementa el programa Propya, el cual interviene ante casos de abusos contra esa franja poblacional. Las denuncias se pueden hacer por las líneas anónimas y gratuitas 102 y 137
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Integración Colectiva realizó en 2012 un intenso trabajo de prevención y asistencia a adultos mayores que sufren la vulneración de sus derechos. Mediante el programa de Prevención y Asistencia en Situaciones de Maltrato, Discriminación y Abusos (PROPYA) que se implementa desde julio de 2012 se brinda contención integral a los adultos mayores y se intervino en 81 casos de los cuales se han judicializado 8 y el resto se encuentra en seguimiento por un equipo interdisciplinario.
El subsecretario de Integración Colectiva, Néstor Fantín, indicó que la mayor demanda surgió por situaciones de maltrato, abuso económico y abandono. En cuanto a las vías de denuncias generalmente fueron efectuadas por vecinos y personas anónimas a través de las líneas 102 y 137 de la cartera social.
Hay una muy buena predisposición, no existe en estos casos el no te metás, y generalmente son los propios vecinos quienes asisten en la alimentación, aseo y seguimiento de los casos, de nuestros adultos mayores, sostuvo el funcionario.
Asimismo el subsecretario adelantó que para este año se prevé, a través del programa, una mayor articulación con los municipios locales y con el Consejo Provincial de Adultos Mayores a fin de mejorar las acciones por desarrollar. Como así también profundizar las tareas de sensibilización de la sociedad en la temática.
PROPYA
El programa PROPYA se ajusta al contexto de la Ley provincial N 4,964 de Promoción, Ayuda y Protección de las personas de la Tercera Edad..
Surgió con el objetivo general de articular acciones para garantizar un marco de contención integral e igualdad social a los Adultos Mayores víctimas de situaciones de violencia, maltrato y abandono en el seno familiar. A través del programa se realizaron actividades de prevención, asistencia y asesoramiento a los adultos mayores desde la perspectiva de sus derechos, por medio de un abordaje interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales, abogados y auxiliares en psicología.
Además durante todo el año se efectuaron en localidades de la provincia talleres de sensibilización y concientización sobre la problemática a la comunidad, a través de la campaña del buen trato a los adultos mayores. Todo bajo la órbita de la Subsecretaría de Integración Colectiva, en forma articulada con la Dirección de Adultos Mayores, cuyas oficinas para la recepción de demandas se encuentran en calle San Roque N 72 (avenida 25 de Mayo y calle 1) teléfono de contacto: 362-4688384, o bien las líneas gratuitas 102 y 137.