Jóvenes artistas del país participaron del Premio Desafío en la Bienal
El encuentro se realizó el marco de la Bienal Internacional de Esculturas de Chaco, y los ganadores fueron tres alumnos formoseños que inspirados en la música, trabajaron 48 horas sin parar para obtener ese reconocimiento.
Raúl Núñez, Gustavo Sanabria y Victorina Collins, representantes del Instituto Superior de Arte Oscar Albertazzi, trabajaron a destajo dos días seguidos con un tronco de urunday de dos metros, amoladoras, motosierras y un proyecto en la cabeza para crear la escultura ganadora que será patrimonio de la ciudad de Resistencia.
En toda la ciudad se respira el arte con el empuje de artistas nacionales e internacionales que se dan cita en el museo a cielo abierto más importante del mundo
Los competidores pasaron del tórrido calor a la llovizna que, si bien trajo un poco de alivio al cansancio, fue un nuevo desafío a superar porque tuvieron que cambiar algunas técnicas a último momento o cuidar lo ya creado, pero lo que primó en el lugar fue el afán de alentarse mutuamente para terminar las obras.
"Nos prestábamos las herramientas, nos pasábamos algo de comida y el mate nos hermanaba mientras las horas transcurrían con el nerviosismo de no saber si podríamos cumplir con la meta que nos habíamos propuesto: representar la evolución de la música con el paso del tiempo", comentó a Télam Raúl Nuñez, uno de los ganadores.
A pesar de no haber dormido durante el desafío, Nuñez asegura que "es una experiencia única y la mejor manera de sufrir; muchos de los que estamos acá resistimos por el amor que le tenemos al arte".
En total, fueron 16 equipos que representaron a distintas jurisdicciones del país: CABA y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
"Debimos ponernos rígidos; lamentablemente hay un solo ganador, pero muchas buenas obras dignas de merecer el premio" comentó al unísono el jurado que estuvo integrado por Darío Khler, Paulina Webb y Armando Ramaglia quienes se sorprendieron por el nivel de los participantes de esta edición.
"Fue un verdadero desafío `domar` la madera chaqueña, bajo la consigna de "La música", pero tuvo como corolario el triunfo de todos", agregaron anoche los organizadores durante la entrega de premios que se realizó en el Domo del Centenario con miembros de la Fundación Urunday y el presidente del Instituto de Cultura, entre otras autoridades.
Los ganadores del premio adquisición se alzaron con 10 mil pesos y el "Trofeo Desafío" -una escultura de bronce en pequeño formato de la escultora chaqueña Mimo Eidman- que quedará en poder de la escuela representada por el equipo ganador y será devuelto en la siguiente Bienal hasta la proclamación del próximo galardón.
En toda la ciudad se respira el arte con el empuje de artistas nacionales e internacionales que se dan cita en el museo a cielo abierto más importante del mundo, que late al ritmo de obras en evolución constante.
Durante la Bienal que finaliza mañana se podrá visitar la Segunda Feria de Maestros Artesanos, una mega feria artesanal con exponentes de artesanía criolla, urbana y especialmente de las etnias qom, moqoit y wichi; intervenciones de arte sorpresivas, talleres, y la presencia del Ballet Folclórico y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre muchas otras actividades.
El epicentro de las actividades es el Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (Museum), un predio de 14.500 metros cuadrados situado en el Parque 2 de Febrero donde se acerca incesantemente un público ávido de ser parte de la movida cultural chaqueña.