Capitanich instó a la Justicia hacer cumplir la Ley de Medios
El gobernador Jorge Capitanich reiteró que la justicia argentina debe hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Capitanich remarcó la falta de cumplimiento del grupo Clarín que no se encuadra dentro del cumplimiento estricto del artículo 161 de la Ley.
Capitanich realizó estas declaraciones al finalizar la reunión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuyo directorio integra. Esta fue la segunda reunión del año del organismo, en la que se aprobaron otros cuatro planes de adecuación a la ley 26.522, que se suman a los tres autorizados en enero último. Se trata de las propuestas presentadas por Hadad-Índalo (Gerardo Daniel Hadad, Viviana Mabel Zocco y South Media Investment), Cadena 3, la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe Angelita Peralta Pinos y ETECO SRL, según informó el organismo.
Capitanich adelantó que la próxima reunión será el 8 de abril e indicó que el objetivo es dar tratamiento en Directorio, a los casos de las firmas que presentaron oportunamente sus planes de adecuación a fin de disparar el cumplimiento estricto de los plazos.
Explicó que se habilitaron una serie de licencias por Iser, se rechazaron recursos de reconciliación y se declararon ilegales muchas emisoras que vulneraron el plan técnico de frecuencias, constituyendo así un problema para la navegación aéreo-comercial. También se analizaron cuestiones que tienen que ver con la asignación de recursos y regulación de finanzas y personal del organismo, añadió.
En cuanto a la agenda de la próxima reunión, anticipó que contemplará diversos temas, como los mecanismos de optimización en la percepción de recursos por parte del organismo, estrategias de fiscalización y sistemas de regulación del funcionamiento de las emisoras. Todo esto forma parte del estricto cumplimiento de la Ley 26522 que instituye a esta autoridad federal de las pautas para hacerlo
Por otro lado, en el ámbito provincial, comentó que una emisora fue declarada ilegal por interferencia con el Aeropuerto Internacional de Resistencia y mencionó un par de multas de cable-operadores preexistentes a la aplicación de la ley.