Pedrini destacó el aporte histórico durante la gestión de Capitanich para la democratización de la justicia
El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini destacó el estricto respeto del gobernador Jorge Capitanich por la independencia de los poderes del Estado, la Constitución y la democracia.
El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini destacó el estricto respeto del gobernador Jorge Capitanich por la independencia de los poderes del Estado, la Constitución y la democracia. Capitanich debe ser el único gobernador que nunca llamó un juez, subrayó.
El funcionario aseguró esto se refleja en acciones tan concretas como lo que logró en el Consejo de la Magistratura impulsando que por primera vez abogados ocupen la presidencia, separándolo del poder judicial.
El titular de la cartera de Gobierno recordó que la actual gestión llevó adelante la acción de propiciar la inconstitucionalidad contra el nombramiento irregular de tres jueces del Superior Tribunal de Justicia.
En la provincia ya sabemos lo que fue tener una justicia dependiente del poder político, la vivimos con el rozismo y con la incorporación de tres jueces inconstitucionales nada menos que al Superior Tribunal de Justicia (Ricardo Franco, Rolando Toledo y Ramón Ávalos), recordó.
En este sentido recordó que ya en ese entonces Capitanich hizo pública su aspiración a que los jueces sean elegidos por voluntad popular y que existan jurados de enjuiciamiento precisó.
Lo realizado por el gobernador Capitanich para democratizar el ámbito de la justicia en el Chaco es realmente histórico, manifestó.
La justicia de Carlos Martínez
Por todo ello, advirtió que el gobernador tiene un solo discurso, que es a favor de la justicia independiente, quien ahora parece cambiar de discurso es Carlos Martínez, quién lamentablemente tiene un discurso firme a favor de la justicia de Clarín, esa justicia permeable a los grandes grupos de poder y factores económicos expresó. Parecería ser que la nueva alianza política de Carlos Martínez lo lleva a defender la justicia que designan los grandes medios culminó.