En el marco del II Encuentro Latinoamericano de Arte Público, se presentó en la Casa de las Culturas de Puerto Tirol, el libro Crónicas Aldeanas del escritor Luis Argañaras, quien ganó el primer premio del certamen de poesía Alfredo Veiravé en 2012. El poeta estuvo acompañado de sus colegas y amigos Rolando Cánepa y Esteban González, quienes destacaron “al bárbaro que escribe como ciudadano”, al referirse al autor de La Extranjera.
En un ambiente cálido e íntimo, se presentó Crónicas Aldeanas de Luis Argañarás, en el marco de las actividades culturales de la fiesta del muralismo. Los presentes no sólo se quedaron con las palabras de los tres escritores, sino que pudieron adquirir Crónicas, La Extranjera o Hechicerías, del puesto de libros del autor.
El broche de oro a esta noche de literatura y amigos fue el número musical que prepararon la intérprete Pilar Caravaca Pazos y el maestro Avo en guitarra. El dúo interpretó tres temas que alguna vez fueron musicalizados por Carlitos Martínez: Chiquitín de bachín; Lago Ypacaraí y el poema número de Ceremonias Adorables, un tema inédito con letra del propio Luis.
Las voces Luego de un repaso por la trayectoria de Argañarás en la presentación, Cánepa fue el primero en hablar de la obra del escritor. “Luis es una poeta militante porque además de la excelencia estética añade a su obra una herramienta para tomar conciencia en el lector”, dijo. “En ese sentido se asemeja a Juan Gelman”, lo calificó, porque ambos escriben poesía desde una estética y para la transformación social. La síntesis de Cánepa fue contundente: “Luisito es un bárbaro que escribe como ciudadano”. Después de la cuidada presentación de Rolando Cánepa, fue el turno del escritor tirolero, quien destacó la búsqueda literaria de Argañarás y su estilo particularísimo. “La sintaxis de Luis requiere una segunda lectura para encontrar la musicalidad de su obra”. El cierre de la jornada estuvo marcado por la lectura y recitado de poemas del autor, además de la firma de los ejemplares que gentilmente adquirió el público. Una noche de celebración de las letras locales, con el acompañamiento del muralismo.