El Ministerio de Salud Pública informa que, durante la tarde del lunes, no se registraron nuevos casos probables de dengue en la Provincia.
Continúan siendo once los casos probables, tres en Resistencia (ciudadanos paraguayos), dos en Villa Ángela, uno en Quitilipi, uno en Castelli, dos en Sáenz Peña, uno en Barranqueras y uno en Coronel Du Graty.
Los equipos de Control de Vectores continúan las tareas activas de eliminación de reservorios, concientización y detección de pacientes febriles en toda la Provincia.
Mientras se aguardan los resultados del laboratorio nacional de referencias Dr. Julio I. Maiztegui, la cartera sanitaria insta a la comunidad a continuar activamente con las tareas de prevención en los hogares y estar alerta ante los síntomas.
La Responsabilidad Social Sanitaria
La cartera sanitaria insta a la población a colaborar activamente en la prevención y promoción del dengue, empezando desde la limpieza y los cuidados en el hogar. Si bien es tarea del Ministerio de Salud Pública asegurar políticas de prevención y brindar una atención de calidad, de la misma forma, la responsabilidad es de la ciudadanía a partir de la información y las herramientas necesarias que el Estado les da.
Como no existen vacunas, ni medicamentos, el cuidado más efectivo es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, de los cacharros que contienen agua quieta tanto en el interior de la casa como en sus alrededores.
La mayoría de los depósitos donde el mosquito se cría no son de utilidad y deben ser eliminados como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).