Tejedor: Las obras de trascendencia deben ser políticas de estado
En un acotado discurso donde reflejó las principales acciones del gobierno el año pasado, el intendente Miguel Tejedor inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante anunciando un conjunto de obras y resalto que se implementará el programa de estacionamiento medido y que convocará a un Plebiscito para decidir sobre el destino de calle Güemes, la principal arteria de la ciudad y que tantos debates ha generado para mejorar el transito.
Tejedor al momento de abrir el período de sesiones ordinarias y brindar su informe sobre lo actuado y sobre lo que pretende para el presente ejercicio.
Estuvo acompañado por su gabinete en pleno en la apertura de las sesiones del Concejo que presidio Carlos Urinovsky y la presencia de los concejales de los bloques parlamentarios.
“Esta joven democracia que poco a poco vamos consolidando entre todos nos abre múltiples posibilidades”, empezó diciendo, para repasar por las obras y gestiones más destacadas del año pasado, entre las que mencionó la inauguración del anfiteatro del Paseo del Sol que significó una apertura más amplia para que todas las expresiones sociales y culturales sean promovidas desde un espacio que dijo “ha unido definitivamente a la ciudad y a la familia de Charata”.-
Destacó también las fiestas carnestolendas que presentó en este período tres comparsas con el movimiento que ello implica. En cuanto al aspecto tributario, destacó que siempre ha caracterizado a su gestión el equilibrio entre ingresos y egresos que permite mantener una economía sustentable.
Habló del crecimiento sostenido en materia contributiva y discriminando los incrementos en cada categoría dijo “año a año hemos visto un crecimiento genuino indiscutido”, mencionando así que el año pasado se produjo un 35% de incremento en cuanto al ejercicio del 2011. Habló de la incorporación de un vehículo utilitario con el cual se han realizado más de tres mil traslados de vecinos a Resistencia por cuestiones de salud.
En materia de comedores señaló se sigue sosteniendo en más del 80% el costo que implica mantener los seis que funcionan y donde se alientan diariamente ochocientos cincuenta niños. Mencionó también la creación de la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina con la que dijo “iniciamos el presente ciclo dando un aumento y acordando los aumentos a futuro teniendo en cuenta el desfasaje de la canasta diaria que nos permite pensar que podremos tener hasta octubre, al menos con el compromiso que hicimos de analizar si las cuestiones así lo requieren y si esta nueva puesta en escena del gobierno nacional del congelamiento de precios realmente se cumple”.
Entre las obras y gestiones realizadas mencionó también la instalación de siete cámaras de seguridad; la adquisición de un nuevo camión compactador y una planta perforadora para lograr el servicio de agua para cada barrio y zona rural, especialmente en Las Tolderías.
Destacó además la inauguración de un centro sanitario en Colonia Juan Larrea y la construcción de más aulas para el secundario de Pampa Roldán, como así también dijo “queremos dar forma a los proyectos implementados que ya han tenido principio de ejecución y este año tendrán forma definitiva, como la reserva faunística en 30 has en club de caza y pesca y la pista de skate iluminada junto a la readecuación de un espacio más ordenado para los feriantes”, además de seguir con la obra del estadio cubierto del polideportivo y la construcción de una planta recicladora de residuos para lo cual dijo “ya recibimos los primeros fondos destinados al cercado perimetral del predio”.
Enumeró también el sellado de juntas del pavimento con una totalidad de 65 mil metros lineales en total, que se hará en las calles de mayor demanda, y así mismo dijo que se retomará la obra de pavimento urbano y otros programas de pavimento barrial para lo cual ya existen algunos proyectos aprobados por vialidad provincial.
“Nos preocupan las obras de trascendencia y que deben ser adoptadas como políticas de estado”-señaló- y entre ellas proponemos a corto plazo realizar el recapado de calles de hormigón en gran parte de la ciudad con pavimento flexible caliente, como se ha hecho alrededor de la plaza 25 de Mayo de Resistencia”-anunció-.
Asimismo, Tejedor anticipó que ya se piensa en la organización del centenario de la ciudad para lo cual dijo “convocaremos a todas las instituciones intermedias y vecinos para empezar a preparar la llegada de los cien años de la ciudad, y necesitamos que todos nos sumemos dejando de lado diferencias de toda índole, pensando solo en nuestra querida ciudad”.-
ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y PLEBISCITO POR LA GÜEMES
Pero uno de los anuncios más destacados en el discurso de Tejedor se dio en atería de tránsito ya que aseguró se comenzará a aplicar el programa de “estacionamiento medido” ya que dijo “hoy en la Güemes es imposible estacionar.
Charata ha tenido un crecimiento poblacional, con nuevos comercios y entidades financieras, lo que requiere un ordenamiento de tránsito urgente, con el objetivo de facilitar el desplazamiento y hacerla sostenible, que sea compatible con el crecimiento económico pero también con el medio ambiente, y por ello he decidido que todo esto se debatirá en un plebiscito al que convocare por el tea de esta principal arteria, donde todos podrán votar qué decisión tomar”-aseguró-.
Cabe destacar que en más de un debate generado en la sociedad charatense surgieron diversas opiniones como la de mano única en esta calle o la de la creación de un boulevard entre otras opciones.
AÑO ELECTORAL
Frente al año electoral que se transita, Tejedor se dirigió a los ediles diciendo “mucha veces las cuestiones partidarias priman sobre las de la gente, así que apelo a que sigamos como hasta ahora, dónde venimos llevando delante un trabajo de cara al desarrollo de la ciudad, y no duden que esta gestión apoyará todos los proyectos que beneficien a la ciudad y no escatimaremos en acompañar al gobierno de la provincia en los pedidos que sean necesarios”.
Finalmente expresó “Les pido que llevemos adelante un trabajo legislativo en forma mancomunada por el desarrollo de la ciudad y así trabajar todos juntos con un solo objetivo que es el crecimiento y mejora de nuestra querida Perla del Oeste”.