Con marcado éxito, culminó el 8º Congreso Provincial de Cultura
Este domingo en Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco (Marcelo T de Alvear y Mitre) tuvo lugar el cierre del 8º Congreso Provincial de Cultura Hacia una Cultura del Buen Vivir.
Estuvieron presentes Edgardo Pérez, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Elsa Amelia Codutti, vicepresidenta de dicho organismo, los directores a cargo de las Direcciones Artísticas, Museos y Centros Culturales de la provincia, representantes de los tres poderes del Estado provincial y de municipios de toda la provincia y público en general.
La actividad del 8º Congreso provincial de Cultura comenzó a las 10.30 con la gran Feria del Buen Vivir, con emprendedores, artesanos y productores de la provincia.Durante la misma, hubo un taller de reciclado a cargo de Abelardo Duarte, además de una diversidad de productos como cerámica, joyería, tejido, juguetes, vitrofusión, dulces, cuero, entre otros. Asimismo, participaron productores de Juan José Castelli, Tirol, Las Garcitas y Fontana.
Al mediodía en el Auditorio de Casa de las Culturas tuvo lugar la Exposición de Experiencias y Conclusiones en las que quedaron presentadas las propuestas vinculadas al Buen Vivir que aporten al diseño de los lineamientos políticos del Instituto de Cultura del Chaco.
Luego se realizó el acto de cierredel 8º Congreso provincial de Culturaen el que el presidente del Instituto de Cultura del Chaco expresó que “el Buen Vivir siempre se inicia con el agradecimiento y tenemos mucho que agradecer a todos los que estuvieron antes que nosotros y dieron la vida por la liberación de nuestro pueblo, a aquellos que pelearon por una sociedad más justa.
Debemos recoger esas luchas populares y aprender de ellas.En lo coyuntural, quiero agradecerle a Néstor porque volvió a hacerme creer en la política como herramienta de transformación social, no debemos olvidar que gracias a la coyuntura política actual es que hoy estamos debatiendo con esta apertura”.
Agregó que “el Buen Vivir está tanto en el Estado como en las comunidades, en la organización social y política. Cultura es construcción colectiva, hay una idea falsa de que todo es cultura pero no es cierto, todo no es cultura, cultura es una trama de significados compartidos.Lo individual no es cultural, por lo que nuestra realización individual depende de un proyecto colectivo”.
Finalizó manifestando que “el objetivo de este Congreso es sumar conocimiento, tratar de sistematizarlo e intentar mejorar la gestión pública a través de este conocimiento. Es mi inquietud que el Buen Vivir nos trascienda a nosotros, que los que vienen de la comunidad organizada dejen conocimiento comunitario, conocimiento barrial,y los que tenemos la responsabilidad del Estado que dejemosEstado, dejemos política que nos trascienda a nosotros y que quede para los que vienen. En ese sentido, quiero agradecer la asistencia de los municipios del interior y a todos los presentes por hacer un aporte colectivohacia ese sueño de construir la patria grande”.
Luego de las palabras de cierre de Edgardo Pérez, hubofunciones de galade cuentacuentos que vinieron de varios países para participar de la 5° edición del Festival Internacional de Narración Oral Escénica Chaco Te Doy Mi Palabra. El Congresose despidió con un almuerzo para todos los presentes.