Impecable y distinguida velada-homenaje a la danza
Durante más de 3 horas elencos locales y del interior rindieron homenaje a la danza durante una impecable velada disfrutada a sala llena la noche del sábado en el Complejo Cultural Guido Miranda.
Clásico, folclore, tango y otras expresiones danzísticas se pudieron disfrutar la noche del sábado 30 en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda al conmemorarse recientemente y sancionado con fuerza de ley, 27 de agosto Día de la danza Chaqueña en honor al recordado Néstor Bagual Fuentes.
El espectáculo fué organizado por la Dirección de Danza del Instituto de Cultura del Chaco, con el respaldo de municipios varios, elencos locales, del norte y centro chaqueño se dieron cita en una función impecable que unió todos los estilos muy bien representados en performance de alta calidad en otra velada de impecable calidad técnica de la sala.
En el cierre del espectáculo, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez junto funcionarios del área de Danzas del Instituto de Cultura fueron los encargados de entregar sendos certificados de reconocimiento por su trabajo y trayectoria a directores y bailarines que participaron e hicieron posible una inolvidable velada junto a la danza en el escenario del Guido.
El recordado Bagual
Néstor Bagual Fuentes nació el 11 de febrero de 1924 en Ingeniero Bella Vista, Provincia de Tucumán. Se inició en el folclore desde niño y recorrió el país bailando malambo y folclore, y tocando el bombo y la caja. Fue un bailarín autodidacta, pero supo incorporar la estética en sus bailes, tomando elementos del circo. Y fue justamente esta actividad la que lo acercó al Chaco en 1950. Se contactó con grupos locales, integrados por Benigno Corvalán, Teodomiro Montes, Ñaño Figueroa, Rogelio Imoff.
Fue designado por el gobernador Felipe Gallardo, director general de danzas del Departamento de Espectáculos Públicos de Difusión y Enseñanzas del Folclore. Desde ese lugar, llegó a tener a su cargo 16 bailarines. Realizó giras por Argentina y países vecinos: Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, representando al Chaco.
Creó la Asociación de Artes Nativas Bagual Fuentes, con la que se sucedieron creaciones coreográficas de originalidad y relevancia, muchas de ellas, con trascendencia nacional. Formó bailarines en nuestra provincia, dedicándose a la enseñanza artística. Justamente, este 27 de agosto se cumple una década de su fallecimiento.
Las dos normas legales incorporan estos días al calendario escolar provincial, para dedicar un tiempo de reflexión y recordación a quienes han contribuido a engrandecer la cultura del Chaco.
Protagonistas
Participaron la noche del sábado en el Guido el Ballet Contemporáneo del Chaco, el Ilusiones Ballet (de Juan José Castelli), la Peña Folclórica Nativa y la Escuela de Folclore Nuestras Raíces (de Las Garcitas), Ballet Huayra (de Fuerte Esperanza), Ballet Aires de Tradición (de Charata), Ballet de Danzas Folclóricas del Profesor Fabián Berardi (de Villa Ángela), la Academia Tradición y Libertad (de Colonias Unidas), la delegación artística General San Martin Danza (Imágenes Ballet, Eden Eser, escuela Orteguita, Poncho y Lanza, Yasí Porá y Sapucay), el Ballet La Resistencia, el Ballet Duartango, el Ballet de María y Erica Ferrazzano y el Ballet Juvenil de Verónica Turtola.