Productores de la zona de Colonia Liebig, hablan de un aumento de 35 pesos el kilo de yerba mate. El presidente de la Asociación de Plantadores de Yerba Mate del NEA, Héctor Viale, dijo que debido a los aumentos en todas las áreas de producción, el precio de la yerba en góndola podría elevarse. En febrero se reúnen con Guillermo Moreno para fijar ese precio.
El año pasado el Instituto de la Yerba mate fijó el precio de la hoja verde a 2,20 y no hubo acuerdo en la yerba canchada, y al comenzar la siembra este año los secaderos están pidiendo entre 8,20 y 8,50 el kilo de canchada. Esto repercute en el precio final de la yerba, porque a eso hay que sumarle flete, costo de molienda por eso se habla de 35 pesos el kilo.
“Hoy la hoja verde esta 2,20 y la hoja canchada que tiene que estacionar un año y después recién se muele está entre 8,20 y 8,50 el kilo. Además se incrementó la mano de obra, combustible y esto acarrea también el aumento del precio de este producto”, aclaró Viale.
Al momento que comentó que en febrero se reunirán con el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, entonces el molinero con el costo de la yerba mate canchada no puede seguir soportando el precio del año pasado.
“Es muy difícil negociar con el secretario de comercio, él se ajusta a los números que tiene, entonces hay que demostrar bien nuestros precios para que eso se dé. El año pasado se dieron dos incrementos al sector de la molinería, del 8 por ciento cada uno”, finalizó.