Promueven actividad apícola en el Impenetrable Chaqueño
Un proyecto de extensión de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias busca impulsar la apicultura como alternativa económica para pequeños productores de la zona del Impenetrable Chaqueño.
La propuesta de desarrollar la actividad apícola en el sector de pequeños productores en el Impenetrable está orientada en principio a ser una actividad productiva complementaria de las otras producciones primarias realizadas en la zona, según explican el doctor Roberto Cowper Coles y la ingeniera agrónoma Ángela Sosa López, director y codirectora del proyecto por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias respectivamente.
La actividad apícola presenta varias ventajas para la franja de pequeños productores como el no consumir recursos -sólo suelo y agua-, utilizar mano de obra intensiva, bajo requerimiento de inversión de capital y con utilidades a corto plazo, cuenta con mercado asegurado, no requiere grandes extensiones de terreno, y pudiendo realizarse en paralelo a otras actividades agropecuarias.
Por eso, fundamentan los profesionales de la UNNE que puede la apicultura transformarse en una viable actividad económica-productiva para la zona del Impenetrable con productores con escasa capacitación laboral bajos ingresos, y con una alta proporción de campos trabajados en forma familiar y comunitaria. Específicamente el proyecto se desarrollará en la localidad de Fuerte Esperanza, ubicada en el corazón del Impenetrable Chaqueño y a 440 kilómetros de la capital del Chaco y a 155 de la ciudad de Castelli, cabecera de Departamento.
El doctor Cowper Coles explicó que las familias rurales de la zona desde 2006 se encuentran organizadas en asociaciones de productores, por lo cual trabajan en forma mancomunada. Muchos de los productores se han iniciado en la actividad apícola con poco éxito, por falta de capacitación y asistencia técnica, sin embargo mantienen pequeños apiarios sin atención que podrían ser aprovechados.
Añadió que organismos provinciales podrían sumarse a la iniciativa debido al alto impacto que se estima podría generar, tanto por la viabilidad de apicultura para la zona así como el interés de los productores locales.
Del proyecto participarán docentes, investigadores y estudiantes de las cátedras “Genética” de la Facultad de Ciencias Veterinarias y “Química” de la Facultad de Ciencias Agrarias, y se enmarca dentro del programa de extensión “La Universidad en el Medio”.
Se brindarán capacitaciones, charlas, asistencia técnica, desarrollo de estrategias productivas, y otras acciones orientadas al desarrollo de los apiarios existentes, aumentar el número de colmenas, mejorar las prácticas de manejo, las condiciones sanitarias de las colmenas y el manejo de los productos.
También se apuesta a diversificar la producción apícola y al manejo de las poblaciones de abejas con el fin de alcanzar niveles de mieles que cumplan con estándaresaceptables de calidad, paso necesario para fortalecer la comercialización de producto en mercados rentables.
“Es un proyecto viable, porque cuenta con el compromiso de asistencia técnica profesional y sobre todo con aceptación de los productores” señaló Cowper Coles.
Las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias de la UNNE conformaron a un grupo de interdisciplinario de trabajo entre ambas unidades académicas que generó una serie de actividades con la intención de promover y fomentar la actividad apícola en la región.
Es que si bien la actividad apícola es conocida y reconocida por los técnicos de la actividad pública y privada, la oferta tecnológica disponible en la zona es una repetición de las propuestas de otras regiones, reconociéndose la falta de desarrollo de adaptaciones tecnológicas locales que permitan alcanzar la escala suficiente para una adecuada comercialización de los productos.
“La Universidad está en condiciones de hacer una transferencia de conocimiento y técnicas como para contribuir a la promoción de la apicultura en una zona con muchos condicionamientos productivos, donde la apicultura sería viable” expresaron Cowper Coles y Sosa López.