Reschini participó de la primera reunión donde se trató la reforma municipal
Gobierno, diputados e intendentes concretaron la primera reunión, para avanzar decididamente en una profunda reforma municipal. En el encuentro que encabezo el gobernador Jorge Capitanich, se expusieron cuestiones decisivas como las necesarias modificaciones a ley orgánica de municipios y cuestiones vinculadas a las facultades tributarias de las comunas, pasando por el ordenamiento urbano territorial y la regularización y optimización de las bases de datos de catastro.
En este contexto el primer mandatario provincial resaltó el aumento de las transferencias reales y nominales a los municipios en los últimos 5 años y 3 meses. “Esto significa que una mejora en la eficiencia tributaria provincial impacta en una mejor recaudación y por consecuencia en una mayor redistribución a los municipios”, destacó.
En el encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran; los diputados Ricardo Sánchez, Dario Bacileff Ivanoff, Fabricio Bolatti, Juan José Bergia, Mariel Gerzel, Mirta Morel, Egidio García y Leandro Yulan. Los intendentes de Presidencia de la Plaza, Samuhú, Barranqueras, Puerto Eva Perón, Machagai, Laguna Blanca, Pinedo y Charadai.
Ante ellos, en el inicio de las deliberaciones, el gobernador expuso una serie de lineamientos para sentar las bases para el trabajo futuro de esta comisión de reforma municipal. Allí adelantó que “esta reforma municipal tiene que incluir cambios estructurales como una nueva ordenanza fiscal impositiva, ordenamiento urbano territorial, ordenamiento del transporte, efectivos sistemas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, ordenanza y readecuación catastral, mecanismos para ordenar la infraestructura urbana, parques industriales y estímulos a la inversión urbana, entre otros aspectos clave”.
La agenda de trabajo de esta comisión para la reforma municipal - creada por ley - prevé tratar además temas que van desde la reforma jurídica de la ley orgánica, la ley de coparticipación municipal y la re categorización de municipios.
Instrumentos claves para una mejor gestión municipal
El gobernador resaltó además la necesidad de implementar mejores instrumentos y tecnología para optimizar el cobro por parte de los municipios del impuesto inmobiliario urbano. En este sentido consideró clave el trabajo de cooperación Provincia – Municipios para la construcción de una base de datos homogéneo del sistema catastral y una medición eficiente de la capacidad contributiva en cada uno de los municipios.
Entre estos cambios de carácter estructural se plantean la instrumentación de una ordenanza fiscal impositiva homogénea y una ordenanza catastral que permita el relevamiento optimo de bienes inmuebles a los efectos de mejorar la recaudación impositiva y el municipio tenga un mayor nivel de autonomía financiera. En este punto el gobernador marco la diferencia entre municipios chicos y grandes en cuanto a la capacidad contributiva.
“Nosotros queremos promover la sanción de iniciativas que tengan que ver con ordenanzas fiscales e impositivas que sean razonablemente homogéneas” , señaló el gobernador.
De igual manera se proyecta un fuerte desarrollo en los municipios de planes de ordenamiento urbano y territorial, de manera de ordenar los procesos de urbanización de los últimos años y satisfacer las demandas de infraestructura social básica (agua potable y electricidad).
Capitanich expuso que esta reforma municipal exige avanzar en todos los planos: ordenamiento fiscal e impositivo, catastral y ordenamiento en el sistema de transporte. También se proyecta mejorar la capacidad productiva a partir de propiciar la instalación de parques industriales y aprovechar las ventajas comparativas. El amplio abanico de ítems a coordinar entre provincia y municipios también comprende la asignación de recursos sociales y la descentralización para el mantenimiento de hospitales, escuelas, centros de salud y edificios públicos.
Trabajo conjunto para la reforma
El presidente del bloque de legisladores del PJ, Ricardo Sánchez destacó la importancia que tiene el inicio de los trabajos de esta comisión que analizará las principales instancias de la reforma municipal.
“El gobernador se puso al frente en el tratamiento de este tema que es complicado y ya designó a autoridades de los ministerios de Planificación y de Gobierno para que la semana que viene continúen con el trabajo conjunto con los intendentes y los legisladores de la Comisión de Asuntos Municipales”, dijo Sánchez. Se espera un activo trabajo en conjunto con todos los componentes de esta comisión para tener para fin de año ya elaborada una reforma integral de los municipios.
El subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran resaltó la importancia de la reforma municipal “para cambiar una normativa votada en el 91 cuando había otro modelo de país”. En este punto también marcó la necesidad de corregir las asimetrías en torno a los recursos de los diferentes municipios para ampliar el desarrollo de obras de infraestructura esenciales como el pavimento urbano.