Martes, 26 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
En el Concejo de Sáenz Peña
Viernes, 8 de marzo de 2013
Una saenzpeñense de la primera hora recibió homenaje por el día de la mujer
Con la presencia de Leoncia Díaz, una vecina de 101 años de la ciudad de Sáenz Peña el Concejo Municipal rindió homenaje a todas las mujeres de la ciudad en su persona.

La presidenta del cuerpo Crucita Pereyra creó oportuno que en esta vecina de tantos años en la ciudad, tantos como la ciudad misma puedan ser reconocidas todas y cada una de la mujeres que desde su lugar de trabajo, de lucha, ya sea en la casa, en una oficina, en la escuela desde el lugar donde le toca aportan al crecimiento de la ciudad, sin descuidar a su familia.

En el caso de Leoncia dedicó toda su vida a criar a sus hijos y acompañar a su marido. De origen español creció en los albores de la ciudad, fue protagonista de la historia de los fundadores y vio crecer a su familia en estas tierras.

Abrió su negocio por la calle 11 y después donde actualmente funcionan regalos Mickey en la calle 12. La vida siguió y a los 7 nietos de Leoncia se fueron sumando tíos, primos y sobrinos y mucho más tarde 18 bisnietos y 6 tataranietos? Leoncia acompañó y acompaña a cada miembro de la familia en su camino, en sus alegrías y tristezas entregando siempre una palabra sabia, un refrán oportuno o un pedazo de historia y de sabiduría. Es tan generosa como austera y trabajadora.

Ella fue protagonista en el día que llegó a la ciudad la luz, la primera usina, el agua potable, los aljibes, la convivencia con los pumas y gatos monteses en los jardines, lo que significaba la llegada del tren, sus compras en Buenos Aires para abastecer su negocio, el cine, el primer teléfono y la televisión.

En compañía de su familia la abuela Leoncia Díaz, recibió de manos de los ediles la correspondiente resolución en este homenaje, además recibió una serie de obsequios. Emocionada la centenaria mujer agradeció el reconocimiento, a los concejales y al pueblo de Sáenz Peña por tenerla en cuenta en tan importante fecha.

Leoncia estudio hasta quinto grado en la Escuela 31, "porque en esa época no había secundario", recuerda y solo se les permitía a los varones estudiar en otro lado no asi a las hijas mujeres no. "Ustedes deben saber que las mujeres en esa época no teníamos nada, cuando vino Evita y nos dio el voto y nos dio la liberación", recordó con orgullo esta bella mujer sin olvidar detalles de cómo fue esa primera vez que tuvo que ir a votar.

"En medio de esta felicidad y en medio de esta alegría que hoy a todos nos invade y a mi madre también agradecemos al pueblo de Presidencia Roque Sáenz Peña, no fue en vano que se quedaron acá a formara parte de este pueblo que tiene gratitud, que tiene tolerancia y que quiere progresar como ciudad. Ella vivió en Sáenz Peña, pero no se destacó trabajando para ninguna institución pero guio los pasos de su familia, una familia grande y generosa y siempre ella estaba en el medio pero no con la intención de ser reconocida por lo que hizo, nunca pidió nada, esa es mi madre, esa es la mujer que amo y es la que quisiera tener el resto de mi vida", dijo emocionado su hijo Diego Díaz.Los ediles Pedro Egea y Horacio Maglio saludaron también a Leoncia y destacaron su trabajo y de todas las mujeres que a diario cumplen diversas tareas en la ciudad en pos de su familia y del crecimiento de la ciudad.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny