Diego Figueroa vuelve al MUBA con una muestra de Pinturas y Esculturas
El viernes 3 de octubre, a las 20.30 hs, el artista Diego Figueroa presentará su muestra Cuando Todo el Ruido se Duerma, en el Museo de Bellas Artes René Brusau, tras 9 años de no exponer individualmente en la provincia.
La cita será en Sala 1 del MUBA Chaco, donde se podrá ver la última producción pictórica y escultórica en la que trabajó durante los últimos tres años. “Lo que me interesa es el espacio conceptual que existe entre las pinturas y las esculturas”, expresó el artista.
Concebida conceptualmente como una instalación, fue pensada como una muestra itinerante que comenzará su camino en el MUBA para luego visitar las ciudades de Corrientes, Bahía Blanca, Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires, entre otras.
Con respecto a la muestra, compuesta por pinturas y esculturas, Figueroa expresó que ah “trabajado con diferentes elementos que se van acumulando en la tela y que generan algún tipo de tramado o tejido pictórico que remite a elementos que uno puede reconocer, como ser un pedazo de chapa, un balde, un globo”.
“Las esculturas surgen de materiales de descarte, y si bien tienen su propia autonomía y son en sí mismas, vienen a dialogar con estas pinturas”.
Silvina Pirraglia, curadora junto a María Lightowler de la muestra de Diego Figueroa, agregó que “la particularidad de esta muestra es que condensa muchas de las ideas que viene trabajando este artista en los últimos siete años. Lo que se puede ver en las obras es que vuelve a usar materiales de descarte y que muchos de los brillos y colores que viene trabajando en sus esculturas, aparecen también en sus pinturas, que son casi con disposición tridimensional”.
Jorge Tirner, director a cargo del MUBA (Museo de Bellas Artes René Brusau), manifestó que “Diego es un artista reconocido a nivel nacional que hace nueve años que no exhibe (individualmente) en nuestra ciudad, por lo que es un placer que elija al MUBA para comenzar la muestra, que luego va a realizar un tour por varias ciudades del país”.
“Diego nunca se encerró en un tipo de obra, siempre fue construyendo a partir de una práctica artística que la tiene bien formada, siempre su obra fue mutando, creciendo. Es un artista que construye a partir de dos sistemas que él los resolvió muy bien, que son la pintura y la escultura”, agregó.
El sábado 22 de noviembre, día del cierre de la muestra, presentarán además la edición de un libro con la producción del artista durante los últimos años, que cuenta con textos de Rodrigo Alonso, Silvina Pirraglia y María Lightowler y está producido por el Instituto de Cultura del Chaco, entre otros.