La Policía del Chaco colaboró activamente en el descubrimiento de avioneta desparecida
Desde el lugar de los hechos, el director Ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial, comisario general, Lucio Cabral, cumpliendo estrictas indicaciones del Ministerio de Seguridad, Juan Manuel Pedrini y del Secretario de Seguridad, Javier Oteo, confirmó que fue encontrada la avioneta desaparecida anoche, tras haber partido del aeropuerto de Resistencia, donde realizó una escala para presentar el plan de vuelo. Los fallecidos son tres personas, dos varones y una mujer, mayores de edad, cuyas identidades serán dadas a conocer por la justicia federal santafesina.
Hasta las 19,30 del sábado todavía permanecía en el lugar la policía del Chaco, a la espera de la llegada del médico forense, para la correspondiente pericia de los cuerpos.
Cabral relató que la colaboración de la policía chaqueña se activó ante el pedido del Centro de Búsqueda y Salvataje de Aviación Civil con sede en Resistencia, a cargo de Mario Ruiz. La búsqueda se inicio, siguiendo el protocolo correspondiente el viernes a las 23 horas y casi 24 horas después seguía trabajando la comisión de la policía chaqueña. La avioneta fue hallada a 5 km de ruta provincial 3, a 80 km al oeste de ruta 11 jurisdicción Los Amores. El lugar estaba intransitable por la tormenta y demandó la colaboración de las Policías de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.
La Policía del Chaco actuó ante la declaración de emergencia de la aeronave, el viernes a las 23 horas, siguiendo el protocolo correspondiente. El Centro de Análisis, Comando y Control Policial, a cargo de Cabral, dispuso la actuación de la División Canes y Policía Caminera – que colaboró con su equipo de iluminación- además de los hombres de la institución.
Cabral explicó que “llegamos hasta Villa Guillermina, a 50 kilometros de donde marcaba la baliza de emergencia del avión, que se activa automáticamente en estos casos. Se delineó una zona de trabajo y solicitamos ayuda a la policía de Villa Guillermina. La primera avanzada terrestre se pudo realizar a las 3 de la mañana, con un grupo de 10 hombres con un carreton. A partir de las 7 llegaron al lugar, inaccesible por ser zona de monte más el temporal de la noche, y allí empezaron a caminar el monte hasta dar con la avioneta”
“Con las luces del día, se pudo obtener más información en territorio y se activaron los pedidos de colaboración a las provincias cercanas con helicópteros, para seguir la búsqueda. Prestaron colaboración Entre Ríos, Corrientes, y un avión Cesna del Chaco” indicó el director Cabral.
“El que detecta la avioneta, es helicóptero de Entre Ríos, en el cual iba Mario Ruiz, titular del Centro de búsqueda y salvamento de Chaco, de Aviación Civil con sede en Resistencia”.
Según pudo informar Cabral, la avioneta habría partido desde el Paraguay, realizó una escala en Resistencia para presentar el plan de vuelo y se dirigía a Pehuajó, Provincia de Buenos Aires.