Proyectos productivos para la reinserción social de internos
El Ministerio de Gobierno, conjuntamente con el de Producción, promueve una serie de proyectos para profundizar el proceso de reinserción social de internos del Centro del Menor Aldea Tres Horquetas. Las actividades van desde la cría de aves de corral o la construcción de represas para peces en peligro de extinción hasta la plantación de semillas en el marco de un convenio elaborado con el INTA.
En ese marco, el director de Readaptación Social del Servicio Penitenciario, Juan Basilio Ramírez, mantuvo un encuentro con médicos veterinarios del Ministerio de Producción con el fin de avanzar en el diseño de un nuevo proyecto para fomentar la reinserción social. Los doctores Carlos Corsi y Marcelo Carbajal de la cartera productiva, abordaron temas como la cría de chivos, porcinos y aves. Además se recorrió un sector de la Aldea que será destinado a la producción ictícola, la futura represa tendrá la particularidad de albergar peces que se encuentran en extinción. Tras la firma de un próximo acuerdo se pondrán en marcha las capacitaciones para el personal penitenciario y los internos, en temas como el faenado, saneamiento y la vacunación de animales para evitar la Zoonosis y virosis. El ministerio de Producción se comprometió a brindar las capacitaciones en las diferentes áreas y la asistencia periódica para los animales.
También con el INTA Personal técnico del INTA visitó las instalaciones del Servicio Penitenciario y realizó un relevamiento de las posibilidades de desarrollo agropecuario, avícola y ganadero para promover proyectos que involucren internos de las distintas unidades del Servicio Penitenciario. Cabe señalar además que el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) donó al servicio Penitenciario 240 pollitos (ponedores) y la misma cantidad de pollitos (parrilleros), también semillas destinadas al desarrollo y el cultivo de las mismas en unidades del interior del área Metropolitana.