Mariana nos demuestra la importancia de la donación
En el marco de su recorrida por las instalaciones del hospital Julio C. Perrando de Resistencia, el ministro de Salud Pública, Antonio Morante, visitó a la primera paciente trasplantada chaqueña que logró ser madre luego de la operación.
En el marco de su recorrida por las instalaciones del hospital Julio C. Perrando de Resistencia, el ministro de Salud Pública, Antonio Morante, visitó a la primera paciente trasplantada chaqueña que logró ser madre luego de la operación. El funcionario tomó contacto con la mujer para conocer su historia, seguir de cerca su evolución y brindar todo su apoyo.
Se trata de Mariana Toledo, de 23 años, quien fue la primera paciente que recibió un órgano de donante vivo en la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Perrando, su mamá le cedió un riñón. Tras cuatro años de la intervención, Mariana se convirtió en madre. Hace una semana la joven dio a luz a mellizos, una nena y un varón.
Para nosotros los representantes de la Salud Pública, es todo un objeto de celebración. Porque además de ser un caso único el embarazo de mellizos en trasplantados, nos demuestra la importancia de la donación como una manera de dar continuidad a la vida, aseveró el titular de la cartera sanitaria.
El jefe del área de trasplante renal, Fabián López, explicó que si bien el embarazo en pacientes trasplantados es considerado de riesgo, Mariana no sólo logró quedar embarazada, sino que los bebés nacieron a término, sin problemas y con buen peso.
Sobre el embarazó, López comentó que la paciente llevo adelante una dieta estricta en medicamentos y drogas inmunosupresoras. Dada su condición, debimos ajustar un esquema de inmunosupresores que no sean tóxicos para su organismo y duplicamos los controles médicos. Y así, la fecha del nacimiento llegó sin sobresaltos, Mariana dio a luz bebés muy saludables, afirmó.
Este caso representó un gran desafío para el equipo interdisciplinario de profesionales que trabajamos en el Perrando y que llevamos adelante los controles. Sin duda es un logro compartido que nos llena de alegría, la intervención no solo le permitió reiniciar su vida, sino que cumplió su sueño de ser madre, comentó.
Sobre mujeres trasplantadas que quieran ser madres, López indicó que más allá de los deseos, la paciente debe planificarlo con su médico. En estos casos es primordial asesorarse sobre la posibilidad de un embarazo, plantear todas las inquietudes y sobre todo llevar adelante un complejo de drogas acorde, concluyó.