Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Pograma de desarrollo económico social
Martes, 12 de marzo de 2013
El Chaco quiere sumar 750.000 hectáreas a la producción nacional
El norte argentino podrá sumar en el mediano plazo una superficie de más de 750 mil hectáreas a la producción agrícola argentina. El desarrollo de un ambicioso plan de infraestructura, que incluye la construcción de redes de electrificación rural, rutas pavimentadas y acueductos vinculados también a canales de riego y reservóreos, asegura la integración productiva de una vasta región del Chaco.


El norte argentino podrá sumar en el mediano plazo una superficie de más de 750 mil hectáreas a la producción agrícola argentina. El desarrollo de un ambicioso plan de infraestructura, que incluye la construcción de redes de electrificación rural, rutas pavimentadas y acueductos vinculados también a canales de riego y reservóreos, asegura la integración productiva de una vasta región del Chaco.



Con el impulso del desarrollo de la infraestructura se activan importantes inversiones privadas, que con sistemas de riego y tecnología de punta y producción intensiva ya están transformando la región y aseguran también el desarrollo humano de zonas y comunidades hasta ahora postergadas.

La reciente inauguración de un acueducto de 23 kilómetros en Presidencia Roca, abastecido por un reservóreo alimentado por la canalización de riego de la empresa agropecuaria Unitec Agro para su establecimiento Don Panos, permitió confirmar el avance del Programa Norte Grande, financiado al país por el Banco Mundial y ejecutado en el terreno por la provincia gobernada por Jorge M. Capitanich.

Al efecto de las obras de saneamiento financiadas por este programa, el Chaco sumó inversiones en infraestructura en electrificación rural y en la pavimentación de rutas, con la implementación simultánea de programas de inversión financiados por organismos multilaterales de crédito y también en el mercado de capitales. Es el caso del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica, que este año prepara su segunda emisión y sobre el cual la provincia desarrolla la expansión de redes rurales y urbanas.

“Lo que estamos haciendo con esta estrategia de financiamiento con el Estado Nacional es seguir expandiendo el plan de riego. Tenemos un plan director, ya en proceso de culminación de su última etapa, para el desarrollo de 750 mil hectáreas sobre trece cuencas hídricas”, detalló Capitanich y agregó la concurrencia en la inversión del sector público con el sector privado para el desarrollo humano y los niveles de rendimiento y producción agropecuaria de la región.

En confirmación de los avances del programa, la provincia anunció la concreción de las gestiones formales para habilitar el inicio de un nuevo acueducto de 130 kilómetros y una inversión de más de 200 millones de pesos entre Presidencia Roca y Pampa del Indio, para abastecer a otras cinco localidades, parajes y colonias de pequeños productores aborígenes de la zona.

“Implementar programas de desarrollo de infraestructura de este tipo no es fácil. Hay que tener capacidad de diseño, gestión y compromiso. En ese sentido hemos contado con una decisión fundamental: la de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner”, destacó, valorando el hecho de que el Programa Norte Grande permite que la provincia ejecute la obra en el territorio sin tener que poner ninguna contrapartida financiera local, con un costo totalmente asumido por la Nación.

“Esto constituye verdaderamente una reparación histórica y es lo que realmente tenemos que agradecer muy especialmente a nuestra presidenta”, remarcó.

Electricidad, rutas, agua, puertos

El programa de inversiones del Chaco en este desarrollo sumará este año 87 millones de pesos en infraestructura eléctrica con nuevas líneas de media tensión para electricifcación rural. La misma zona productiva merecerá en 2013 la regulación y canalización para riego de la cuenca del río Guaycurú. En tanto se siguen pavimentando caminos de la red provincial como las rutas 4, 7 y 9, que estarán terminadas en 2015.

Las inversiones estatales son acompañadas y, en casos, precedidas por el desarrollo de empresas agropecuarias, que ya presentan unas 35.000 hectáreas con sistemas propios de canalización y riego para la producción de la cuenta arrocera de la provincia y de su tradicional cultivo, el algodón.

El desarrollo de la red vial, el aprovechamiento para riego y consumo humano de cuencas hídricas, la ampliación y potenciación de la red de electrificación rural presentan un panorama de inédito desarrollo productivo de la zona norte de la provincia del Chaco.

La provincia acompaña además este proceso, con el decidido desarrollo de una estructura local de logística productiva concentrada en reducir los costos sistémicos de la actividad agropecuaria. La creación de la Compañía Logística del Norte con el desarrollo de centros de acopio y despacho ferroviario y fluvial desde el Puerto de Barranqueras, con la puesta en marcha de una flota propia de barcazas y trenes, se completa con el avance en el desarrollo de mercados físicos locales para la comercialización nacional e internacional de la producción chaqueña. La experiencia ya acumulada por la Bolsa de Comercio del Chaco desembocará este año en la creación del primer Mercado Algodonero de Argentina.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny