Servicios profesionales de la UNNE para la comunidad y sectores productivos
A través de sus grupos de investigación, laboratorios y centros científicos, la UNNE cuenta en forma permanente con servicios profesionales a terceros que permiten una articulación entre el conocimiento generado y las necesidades de sectores productivos, económicos y de la comunidad en general.
Junto con la docencia y la investigación, la UNNE tiene en la extensión y transferencia de conocimientos a sus objetivos fundacionales. De ahí que la institución cuente con servicios profesionales permanentes a terceros en distintas áreas. Algunos de ellos se tratan de servicios en áreas que no se prestan en la región.
En algunos casos los servicios permanentes de la UNNE están dirigidos a sectores económicos o sociales que no están en condiciones de acceder a las prestaciones brindadas por empresas privadas; y en otros casos, revisten el carácter de servicio habilitado para emitir certificaciones legales que se ajustan a estándares de calidad e innovación tecnológica de lo que se analiza.
Estas prestaciones a terceros en su mayoría están aranceladas, aunque a un canon menor a los costos del mercado, pues el objetivo del arancelamiento sólo es cubrir los gastos de insumos y mantenimiento del servicio.
Desde lo académico estas prestaciones profesionales permiten un espacio permanente para promover la formación práctica de estudiantes, profesionales, docentes e investigadores. SERVICIOS EN FACULTADES
En la Facultad de Ciencias Veterinarias se brindan numerosos servicios permanentes a terceros. Se prestan servicios de análisis clínicos, de diagnóstico parasitológico, análisis de alimentos y aguas, servicio de diagnóstico bacteriológico y micológico, y asistencia en el área de la psicultura y recursos pesqueros.
También atención de animales silvestres, servicio inmunodiagnóstico e inmunobiológicos, sanidad para pequeños productores, asistencia en reproducción animal, análisis fisicoquímicos, asistencia técnica a producciones no tradicionales, hospital de clínicas, servicio de farmacia y servicio de extensión en Salud Pública Veterinaria. Además existe el laboratorio de tecnología de alimentos, bienestar animal, servicio veterinario de biología molecular, y diagnóstico de Leishmaniosis Visceral Canina.
“Los servicios a terceros de la Facultad de Ciencias Veterinarias constituyen uno de los canales de contactos con el medio, ya sea dentro del ámbito profesional, con organismos e instituciones nacionales o provinciales y con el sistema productivo” explicó el doctor Roberto Jacobo, secretario de Extensión y Prestación de Servicios.
Los estudios más antiguos que esta Facultad realiza es el de Análisis Clínico y Diagnóstico Parasitológico, que fueron aprobados y puestos en funcionamiento en el año 1977.
Veterinaria de la UNNE brinda una amplia gama de prestaciones y especialidades, además de asesoramiento en áreas la reproducción, la sanidad y bienestar animal. Tiene una activa demanda el Hospital de Clínicas que brinda un amplio servicio ya que abarca la clínica y cirugía de todos los animales domésticos y el Servicio de Extensión en Salud Pública que aborda el asesoramiento en la prevención de las enfermedades zoonóticas de relevancia regional.
Facultad de Ciencias Agrarias. Se hacen prestaciones de Fisiología Vegetal, clasificación y manejo de insectos, análisis de agua, análisis foliar para determinación de enfermedades fúngicas, análisis de suelos, preparaciones de núcleos para lombricultura, asesoramiento en pulverizaciones, aplicación de herbicidas y fertilizaciones como laboreo de suelo para pequeños productores.
“Los usuarios de estos servicios son productores y asesores técnicos, como también otras instituciones del medio y docentes y alumnos que realizan trabajos de investigación” explicó el ingeniero agrónomo Mario Voss, secretario de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Dentro de los servicios más demandados están los análisis de suelo, los cuales se entregan los resultados pero se deja a criterio de los productores o los técnicos asesores las recomendaciones de acuerdo al mismo.
También tienen mucha demanda los análisis de alimento para el ganado (balanceados, forrajes conservados, etc.) y de suplemento mineral, para los cuales se traen muestras de toda la región (Santa Fé, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) y también del Paraguay.
Otros servicios ofrecidos por la cátedra de Cálculo Estadístico y Biometría son los de análisis de datos e interpretación de resultados, consultoría y asesoramiento externo. La Cátedra de Economía ofrece Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios y determinación de costos.
“También brindan servicios a terceros el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) y el Instituto Agrotécnico que dependen de la Facultad de Ciencias Agrarias” detalló el ingeniero Voss.
Otras Facultades. En el área de la Salud, la prestación de servicios se realizan por medio de clínicas o centros sanitarios habilitados legalmente, como el Hospital Odontológico en la Facultad de Odontología, servicio abierto a la comunidad con un arancel de bajo costo y alto impacto social.
En la Facultad de Medicina funcionan el Servicio Universitario de Enfermería (SUE) y el Servicio Universitario de Kinesiología (SUK) que prestan atenciones con modernos equipamientos y un plantel de profesionales de probada trayectoria, en beneficio de pacientes sin cobertura de obras sociales de salud.
El Instituto de Medicina Regional, dependiente de la Facultad de Medicina, cuenta con servicios a terceros en las distintas áreas de trabajo como Biología Molecular, Bacteriología, entomología, Inmunología, Medicina Tropical y Micología.
También funcionan servicios permanentes en otras facultades, en todos los casos siempre con el fin de satisfacer necesidades habituales del medio, como ser en la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Exactas y Arquitectura entre otras unidades académicas.
Los institutos CECOAL y CEGAE, dependientes de la UNNE en cogestión con el CONICET, cuentan además con servicios de atención a terceros en distintas temáticas relacionados con el ambiente y la gestión sustentable.
Además de los servicios permanentes habilitados, las diversas Facultades e Institutos de la Universidad a través de sus grupos de investigación brindan atención a las demandas esporádicas que reciben de parte de entidades sociales, civiles y sectores productivos para trabajos específicos.