Los detenidos son cuatro argentinos que trasladaban desde Paso de los Libres a los ciudadanos orientales. Entre las pertenencias de los delincuentes secuestraron un chaleco y una gorra de Gendarmería, además de una baliza azul y una pistola calibre 9 milímetros.
Cuatro argentinos fueron detenidos por la Gendarmería Nacional cuando transportaban a nueve personas de origen chino que ingresaron ilegalmente al país y que tenían destino final en la provincia de Buenos Aires. Además de los extranjeros, los implicados llevaban elementos utilizados para simular que pertenecían a la Fuerza Federal. Conforme a los datos aportados por voceros oficiales, el accionar se llevó a cabo en la localidad de Parada Pucheta, distante 403 kilómetros de la capital provincial, más precisamente en el cruce de Rutas Provinciales 126 y 48. Allí se apostó un control de gendarmes en prevención de delitos y para la solicitud de documentaciones de personas y vehículos que por el lugar transitaran. En ese contexto los uniformados del Escuadrón 7 “Paso de los Libres” detuvieron la marcha de dos rodados. En primer lugar fue un automóvil Fiat Duna, en el cual iban dos hombres, en tanto que el otro vehículo se trató de una camioneta tipo pick up Nissan L200 doble cabina en la que viajaba una pareja. Al momento del control, los efectivos descubrieron que en el asiento trasero de este último rodado se transportaban a tres ciudadanos de origen chino. Además, en la caja se encontraban a seis ciudadanos de la misma nacionalidad quienes entraron al país saltando los trámites aduaneros de rigor y eran llevados desde Paso de los Libres hacia algún punto de la provincia de Buenos Aires.
Los simuladores Asimismo la requisa efectuada en el interior del Fiat Duna permitió el hallazgo de una mochila que contenía con un chaleco de tela color verde con una leyenda en color blanco en su parte posterior que decía “Gendarmería” y una gorra verde con inscripción “GNA”, emulando ser de la misma Fuerza Federal. También como parte del plan que incluía simular ser efectivos de Gendarmería, los traficantes llevaban una pistola calibre 9 milímetros marca “Pietro Beretta” y una baliza de color azul con conexión a la toma de 12 volts de los rodados, similar a la usada por la citada Fuerza de seguridad y la Policía. Además los delincuentes llevaban 14 mil pesos que junto a todos los elementos y vehículos citados fueron secuestrados por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia de la citada ciudad fronteriza. Por el hecho en cuestión los cuatro argentinos quedaron detenidos, acusados del delito de “tráfico de personas”, enmarcado en los artículos 117 y 120 de la Ley 25.871. Respecto a los ciudadanos chinos, los nueve fueron trasladados hasta la sede del mencionado Escuadrón 7 donde se les brindó asistencia sanitaria y legal, además de contención, todo a través de su embajada con asiento en la República Argentina. Voceros de la Fuerza Federal destacaron a época que el procedimiento se enmarcó en las directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que tienen como fin prevenir este tipo de ilícitos.