Domingo, 22 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Responsabilizaron a las provincias
Sábado, 16 de marzo de 2013
El Ministerio de Educación no publica estadísticas desde 2010
Ante la consulta de Infobae, desde la cartera que conduce Alberto Sileoni negaron una motivación política por el atraso, responsabilizaron a las provincias, y aseguraron que la información de 2011 se difundirán en abril de este año


La Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), dependiente del Ministerio de Educación, es el ente encargado de unificar la información proveniente de las escuelas de todo el país.

Todos los años publica un anuario estadístico en el que da cuenta de la situación en la que se encuentra el sistema educativo nacional: la evolución de la matrícula en los distintos niveles de enseñanza, la comparación entre el sector público y el privado, y entre las distintas provincias, y la cantidad de establecimientos educativos existentes, entre otros datos básicos.

Hasta 2010, los anuarios se publicaban a mediados del año siguiente. Por eso resulta llamativo que a marzo de 2013 no esté el anuario 2011.

En respuesta a las inquietudes planteadas por Infobae, Yamila Andrea Samaán, coordinadora de prensa del Ministerio, aclaró que no había “nada conspirativo” detrás de la ausencia de datos y enfatizó que las tareas están a cargo de técnicos, no de “militantes kirchneristas”.

La explicación oficial es que a partir de 2011 se modificó el método de recopilación de la información estadística con la que se realizan los anuarios. Para agilizar el proceso, se decidió implementar un sistema digitalizado en el que las carteras educativas provinciales cargan directamente los datos.

Pero, según Samaán, muchos distritos no se adaptaron al nuevo mecanismo y por eso se retrasaron en el envío de las estadísticas, sin las cuales la Diniece no puede conformar el anuario.

Deslindado de responsabilidades al Gobierno Nacional, la funcionaria recalcó que desde la transferencia de las escuelas sancionada por la reforma educativa de los años 90, las provincias son las responsables de la educación en su territorio.

Lo llamativo es que Samaán destacó que el cambio en el sistema de carga de datos, que fue una medida impulsada por el Poder Ejecutivo, estuvo lejos de ser algo improvisado y fue precedido por cursos de capacitación en todo el país. Pero a más de un año de su implementación hay provincias que siguen atrasadas.



“Ausencia lisa y llana de informes”

Hasta 2010, para la unificación de las estadísticas educativas nacionales, la Diniece realizaba todos los años un Relevamiento Anual (RA). El operativo consistía en enviar unos cuadernillos impresos a las provincias, que a su vez repartían el material entre los distintos establecimientos de enseñanza, desde jardines hasta institutos superiores no universitarios.

Completados los datos requeridos por los cuadernillos, cada institución los remitía a los ministerios de educación provinciales. Por último, estos enviaban la información a la Diniece, que se encargaba de reunirla, ordenarla y publicarla.

“El RA correspondiente al año 2010 fue el último que se hizo enteramente sobre formularios impresos en papel y procesado en un sistema de carga off line (en DOS). Para entonces, las autoridades de la Diniece prepararon una aplicación informática que reemplazaría al viejo sistema de carga por uno on line, que vincularía a las direcciones de estadística educativa de las provincias con el Ministerio Nacional en tiempo real”, explica a Infobae Augusto Trombetta, ex director Operativo de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“No es esperable que a esta altura del año (marzo) tengamos datos de 2012, pero los de 2011 ya tendrían que haber sido publicados en la segunda mitad del año pasado. Mi interpretación es que la Diniece no logró vincular las bases de datos producidas por los dos sistemas de carga”, agrega.

“Esto, sin embargo, sólo explicaría la ausencia de la publicación detallada que sale todos los años, el anuario estadístico, ya que su confección depende de la provisión de bases de datos con formatos predeterminados. Lo que no tiene mucha explicación es la ausencia lisa y llana de informes, es decir, la no presentación de datos generales o parciales”, concluye Trombetta.

Habrá que esperar hasta abril próximo para ver si finalmente Educación difunde el anuario estadístico de 2011 o persiste el atraso y la ausencia de estadísticas oficiales


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny