Ante la falta de lluvias, la región realiza perforaciones
El ministro Jofré informó que se había comunicado con su par del Chaco, ingeniero Omar JudisEl ministro Jofré informó que se había comunicado con su par del Chaco, ingeniero Omar JudisEl ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos reveló que ante la situación planteada por la precariedad de lluvias, se están realizando perforaciones en numerosas localidades de la provincia para ir paliando progresivamente la actual situación.
Dijo Jorge Jofré que esta carencia de precipitaciones no solamente se ha planteado en Formosa sino también en toda la región, para aludir específicamente a lo que acontece en la cuenca superior del río Pilcomayo donde se registra la atípica situación de falta de lluvias en plena época de crecientes.
El ministro informó que se había comunicado con su par del Chaco, ingeniero Omar Judis, quien le confirmó que también ellos sufren las consecuencias de esa falta de precipitaciones en numerosas poblaciones.
“Me comentaba el ingeniero Judis que a todas ellas se les están brindando las mismas acciones que la emprendidas en nuestra provincia, es decir hacerles llegar el agua a través de camiones tanques, la realización de perforaciones y de canalizaciones a cielo abierto así como la instalación de algunas plantas móviles para el tratamiento del agua mientras se inicie la construcción de acueductos”, reveló.
Expresó que también Judis señala que aunque se trabaja a pleno en esta emergencia hídrica, reconoce que la solución a los problemas no será de fácil. “Ocurre que en esta época del año es cuando se registran los mayores milimetrajes de precipitaciones y que permite comprobar que todas cuencas tendrían que llenarse de agua porque, además, se recibe el rico aporte de la alta cuenca con sus nacientes en Bolivia”, expuso.
Tanto Jofré cuanto Judis coincidieron en que por ahora eso no está ocurriendo por lo que esta cuestión de la falta de disponibilidad del agua verá a los funcionarios y técnicos de ambas provincias trabajando durante gran parte de este año para sobrellevar un problema que es planteado por la naturaleza.
El ministro Jofré apeló a recientes expresiones del gobernador Insfrán cuando señalaba que no hay obras permanentes para el manejo de los recursos hídricos para elucidar acerca de que Formosa se encuentra en una planicie por lo que el desnivel necesario para el escurrimiento del agua es escaso y cualquier obstáculo o eventualidad climática que se registre plantea problemas de abastecimiento.
“Como dijo el doctor Insfrán, en muchos sectores de la provincia se están ejecutando obras hidráulicas que fueron planificadas para garantizar la provisión de agua dulce para el consumo humano y para otras actividades productivas; sin embargo, la naturaleza es impredecible por lo que tenemos fe y confianza en que pronto esta situación comience a revertirse con el registro de lluvias en el otoño”, significó.