Evaluaron y planificaciones acciones contra el Chagas
Referentes de la Dirección de Epidemiologia y del Programa Provincial de Chagas dependientes del Ministerio de Salud Pública, se reunieron con comisiones de agentes sanitarios de distintos servicios de salud metropolitanos para realizar un diagnóstico situacional de actividades realizadas y coordinar acciones. La iniciativa se llevó adelante con el fin de evaluar debilidades y fortalezas, así como aunar criterios de trabajo y plantear propuestas para este 2013.
En consonancia con las acciones del Programa que lucha contra la enfermedad, las autoridades se congregaron en el hospital “Julio C. Perrando” con comités de promotores de salud que llevan adelante actividades en Barranqueras, Puerto Vilelas y Resistencia. Mediante el debate y diálogo abierto “se analizaron las acciones sistemáticas de control, prevención y tratamiento de chagas en cada localidad y centro de salud durante el 2012”, comentó la titular de la Dirección de Epidemiología, Bettina Irigoyen.
“El balance nos permitió definir debilidades y fortalezas. Con esa base, junto a cada comité pautamos buenas prácticas de salud y el plan de acción a llevarse a cabo durante el trascurso de este año”, aseveró.
Como materia a corto plazo, los especialistas enfatizaron la necesidad de profundizar la vigilancia y el monitoreo sostenido de la enfermedad, así como continuar asiduamente con la planificación de actividades conjuntas para su tratamiento “apuntando siempre a compartir experiencias y propuestas”. En este sentido, Irigoyen agregó que se pretende “movilizar a los diferentes actores sanitarios involucrados y trabajar de forma articulada con la comunidad para cumplir la meta de una provincia libre de chagas”.
En el encuentro estuvieron presentes, de la Dirección de Epidemiología, la titular Bettina Irigoyen y la referente, Antonieta Cayre; del Programa provincial, el director Jorge Nasir, el responsable médico, Sebastián Genéro y la responsable del Componente Información, Educación y Comunicación (IEC), Marita Pascual.