Llaman a multiplicar la participación, en el cierre de jornadas de formación
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, encabezó el acto de cierre de las jornadas juveniles de verano, una iniciativa mediante la cual jóvenes de distintos puntos de la provincia tuvieron un espacio de formación política, debates y conocimiento de sus derechos.
El acto se llevó a cabo en el Salón Obligado y contó con la participación del subsecretario de la Juventud, Emilio Goya, y de jóvenes de Pampa del Indio, Charata, Vedia, General Pinedo, Las Breñas, La Verde, Makallé y Resistencia, entre otras localidades.
Entendemos que los jóvenes son la herramienta insoslayable en cualquier proceso histórico de transformación y consideramos que no solamente tenemos la responsabilidad de generar participación política sino también de que esa participación tenga una formación, sostuvo Bogado.
Los jóvenes fueron excluidos de la sociedad por décadas en las que políticas neoliberales dejaba afuera del sistema a jóvenes. Eso lo estamos revirtiendo desde la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner y la continuidad que representa Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Jorge Capitanich en nuestra provincia, agregó la funcionaria.
Estado Garante De Derechos
La funcionaria realizó una comparación entre las políticas implementadas por los países europeos y Argentina, e hizo principal hincapié en la realidad de la provincia respecto a las políticas inclusivas de jóvenes y adolescentes.
En los países desarrollados se están aplicando políticas de ajuste, hay 26 millones de desocupados y 6 de cada 10 son jóvenes, mientras que en nuestra provincia miles de jóvenes fueron incorporados a la matrícula educativa. Y a nivel nacional se aprobó la ley de Voto Joven que les permitirá optar por participar de los sufragios en las próximas elecciones, destacó.
En esa línea, la titular de la cartera social puso énfasis en políticas como Plan Joven y Primer Empleo, que promueven el acceso de jóvenes al trabajo formal. También Bogado mencionó la aprobación de Ley Provincial N 7.162 mediante la cual los niños, niñas y adolescentes del Chaco han dejado de ser menores sujetos de tutela para ser sujetos plenos de derechos.
Hay un planteo de ir generando participación y mayores espacios para que la sociedad conozca y respete los derechos. Y esto tiene que ver fundamentalmente con un Estado garante del ejercicio pleno de derechos, indicó la funcionaria.
Para finalizar, lejos de marcar el cierre de una etapa, la funcionaria se despidió de los jóvenes dándoles la bienvenida a la política, entendiendo a la política como herramienta de transformación social.
Política de calidad
Por su parte Emilio Goya agradeció el compromiso y la adhesión de los jóvenes a las propuestas del gobierno provincial y particularmente de la subsecretaría que conduce. Esto nos demuestra que cuando el Estado genera ese espacio de participación los jóvenes rápidamente se apropian de la herramienta y empiezan a desarrollar sus ideas.
Por otra parte, destacó la inclusión social de los jóvenes a partir de políticas públicas participativas y de formación de derechos. Se cambió esa política enlatada anterior donde la política pública era pensada solo desde el Estado, por un ida y vuelta que se genera a partir del vínculo con los jóvenes, se escucha y empieza a prestar atención a las necesidades concretas que tienen y a partir de ahí se crea la política pública. Eso genera una política de calidad, de consenso y sobre todo permite que el espacio se siga ampliando, concluyó el subsecretario.
Trabajo articulado
Las jornadas juveniles de formación política de verano, organizadas por la Subsecretaría de la Juventud de la cartera social se desarrollaron en la Isla del Cerrito, con la articulación del Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura, además de la Comuna de la Isla del Sol.
Durante las mismas se trabajaron específicamente sobre dos ejes, derecho de los jóvenes y ley nacional de voto a los 16. Además los participantes elaboraron diversos proyectos comunitarios como: educación vial, educación ambiental, prevención de enfermedades, actividades de integración con adultos mayores, actividades culturales y recreativas, entre otros.
En números, las jornadas representaron la participación de 1.350 jóvenes provenientes de al menos 30 localidades chaqueñas, que además de espacios para crear conciencia ciudadana tuvieron actividades recreativas y educativas como visitas al museo de Isla del Cerrito, paseos por el río en lancha, tardes de pileta y talleres de arte.