Capitanich presentó sistema para mejorar la seguridad preventiva
El gobernador Jorge Capitanich presentó hoy formalmente el Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS) como soporte estratégico para la prevención del delito en la provincia, que a partir de los acuerdos pertinentes adhiere a ese mecanismo para acceder a un banco de 7 millones de datos.
El gobernador Jorge Capitanich presentó hoy formalmente el Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS) como soporte estratégico para la prevención del delito en la provincia, que a partir de los acuerdos pertinentes adhiere a ese mecanismo para acceder a un banco de 7 millones de datos.
Es un sistema novedoso que actualmente permite acceder a 7 millones de datos y se va a duplicar a 14 millones según las proyecciones, y naturalmente mejora la perspectiva del modo de realización tecnológica para identificación dactilar de muchas personas que puedan estar en situación de delitos o de sospechas de los mismos, sostuvo Capitanich durante el acto.
Destacó que nosotros trabajamos en los procesos de reforma estructural en materia de seguridad pública y la provincia ha avanzado en ese sentido a través de una ley de seguridad democrática.
El SIBIOS y en el orden local el AFI es lo que nos va a permitir tener un uso intensivo de la tecnología, así como la posibilidad de articular del 911 con el fortalecimiento de mecanismos de seguridad preventiva.
El SIBIOS es un sistema basado en un moderno software que procesa el registro de huellas dactilares y fotografías para la identificación eficaz de personas y rastros, fortaleciendo la prevención y optimizando la investigación científica de delitos.
El Chaco comienza a aplicar el sistema mediante la suscripción de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Nación, que ya entregó un scanner a la provincia destinado a los peritos y operadores locales para conectarse directamente al sistema, posibilitando la carga de fichas dactilares, así como el procesamiento de rastros y consultas necesarias a la base de datos.
El gobernador estuvo acompañado de Ana María Careaga, supervisora del Consejo de Seguridad Interior; Roberto Gronda, delegado de la Regional NEA de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior y de la Secretaria de Cooperación con los poderes judiciales, ministerios públicos y legislaturas; Juan Antonio Calderón, jefe del departamento de la División Antecedentes de la Policía Federal; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario de Seguridad, Javier Oteo; el subsecretario de Asuntos Policiales, Luis Asano; el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Mauro Flores y el jefe de policía de la Provincia, Ramón Alegre.
Trabajo conjunto
Careaga calificó como un hito la puesta en marcha del sistema y destacó la el estrecho trabajo de técnicos de ambos organismos. Chaco es la primera provincia en la que se instala un equipo de trabajo y se conecta al sistema federal, el cual ya fue sometido a varias pruebas en cotejos deportivos precisó.
Por otra parte felicitó a Pedrini y su equipo que permiten aplicar este sistema que ayuda de manera preventiva y en la faz investigativa.
Honor provincial
Pedrini mencionó que se trata de una herramienta de suma importancia para la resolución e investigación de distintos casos. Sin dudas para nosotros es un honor en ser la primera provincia que se integra al sistema SIBIOS precisó.
En forma paralela destacó el trabajo del equipo de la Policía del Chaco que elaboró, a través de personal de la División Antecedentes, un sistema propio de identificación dactilar. Al respecto aseguró que la Policía del Chaco nos da un buen ejemplo del avance tecnológico que requiere un Estado moderno.
Los alcances del SIBIOS
SIBIOS llega a la provincia luego de la firma de un convenio en cumplimiento del artículo 4 del decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Tiene por objetivo prestar un servicio centralizado de información respecto de los registros patronímicos y biológicos individuales, a los fines de contribuir a la comprobación idónea y oportuna en materia de identificación de personas
El sistema federal de identificación permitirá a la Policía del Chaco contar con información que individualice a todos los ciudadanos a través de un software de última generación, mediante un convenio con el registro nacional de las personas.
El SIBIOS, sostenido por el software del Sistema Automatizado de huellas digitales (AFIS) procesa registros patronímicos y biológicos, esto es huellas dactilares y fotografías, para la identificación eficaz de personas y rastros
De esta forman se optimizará la investigación científica de delitos y el apoyo a la función preventiva de seguridad.