El Club de Regatas Resistencias cumple hoy miércoles 20 de marzo 93 años de existencia, siendo desde su fundación uno de los clubes más grandes de la región. Hoy se encuentra en un proceso de recuperación institucional y edilicia que incluye recuperación de la masa societaria. El festejo por el aniversario será el próximo sábado 23 en la Isla de Villa Río Negro.
Actualmente el club tiene 5952 socios, masa que aumento un 125 por ciento desde 2009 cuando asumió la cual comisión directiva encabezada por Livio Cedaro. Cuenta con 15 disciplinas: hockey, rugby, natación, canotaje, gimnasia artística, gimnasia masculina, ajedrez, básquet, tenis, patín, tenis de mesa, levantamiento de pesas, vóley y las nuevas como scuash y arquería. Además tiene instalaciones –tanto en la sede como en la isla de Villa Río Negro- con canchas, vestuarios, alojamientos, salones, parrillas, cantina que están siendo renovadas y mejoradas.
HISTORIA
En 1920 la actividad deportiva de Resistencia se reducía prácticamente al fútbol, pero había un río donde la juventud chaqueña iba en busca de fresco en los días del caluroso verano y a pasear en canoas. Fue así como el 20 de marzo, ante una verdadera necesidad de dar vida a ese curso de agua, se reunieron varios jóvenes en el Club Social para fundar el club Regatas.
La gente reunida tenia puso como objetivo proporcionar a sus asociados el uso y manejo de los botes. Durante la primera asamblea estuvieron presentes los señores Tomás Rodríguez Rutter, Juan B Sanchí, Justo López, Rafael Solitro, Carlos Navarro, José Sambarino, Armando Fitz Maurice, Gustavo Lagerheim (h), Adolfo Gómez, Emilio Rodríguez Román, Guillermo Kutxner, Ramón Gauna, Ernesto Zamudio, José María Gutierrez, Atilio Villaggi, José María Corsi, David Solari, Milciades Meza, Severo E. Rodríguez, Francisco Almeida Guzmán, Luís Linstron, Pedro Toffanelli y Rolando Casal. Por indicación de la asamblea presidió el acto Rodríguez Rutter, quien llama para actuar como secretario a Casal.
Para nombre se consideraron dos propuestas, “Rowing Club Resistencia” y Club de Regatas “Resistencia”, por la cual se pronunció la asamblea. En el momento se nombró una Comisión Directiva con carácter provisorio y se proclama como presidente a Tomás Rodríguez Rutter; vicepresidente Francisco Carrió; secretario Rolando Casal; tesorero al doctor Raúl Perrando. Como vocales, los señores Justo López, José Sambarino, Juan B. Sanchís, José María Gutierrez y Atilio Villaggi.
El Club, que tenía su sede en terrenos de propiedad del señor Martín Miranda, quería y necesitaba expandirse ya que e terreno le quedaba chico. Fue así que Luisa Alurralde ofreció un terreno en Avenida Avalos de 10.700 metros cuadrados sobre la margen derecha del río Negro, del lado sur del Puente San Fernando, por la suma de 45.000 pesos. La comisión directiva inició diversos trámites, conviniendo con la propietaria, en la definitiva suma de $18.000, pago al contado.
El lugar ofrecido significaba para el Club muchas ventajas, ya sea por la topografía del terreno, la Playa existente y una recta del río de mil metros donde poder realizar regatas que lo hacían un lugar inmejorable. Como el Club no contaba con los recursos necesarios para la operación, se gestionó ante el Banco de la Nación Argentina, cuyo gerente prometió a la entidad el préstamo necesario, con grandes facilidades amortizables.
Fue la asamblea realizada el 3 de julio de 1938, en que sus miembros, en la palabra del socio Juan Ramón Lestani, autorizan a la presidencia a aceptar el préstamo ofrecido por la entidad financiera, para realizar cuanto antes la compra del terreno en cuestión y efectuar a la mayor brevedad posible el trabajo de cerrado y arbolado definitivo.
En la asamblea siguiente se informa que la operación se había concretado en la suma de $18.000 de cuyo importe se abonó $9.000 al contado, habiéndose documentado el resto en el Banco.
Festejo
El próximo sábado 23 de marzo el Club de Regatas Resistencias festejará su 93º aniversario en un almuerzo en la Isla de Villa Río Negro. El objetivo es juntar a la comunidad remera en un día para disfrutar del verde, el aire libre y revivir el amor por la institución. Las tarjetas para el evento se pueden adquirir en la secretaria del club o con representantes de las subcomisiones de las diferentes disciplinas.
El aniversario del club es el miércoles 20 pero la fiesta –de la que podrán participar los socios y no socios que se sientan identificados por el rojo y blanco- será el sábado siguiente. En el evento habrá música en un contexto propicio para compartir un almuerzo de camaradería con empandas y choripanes –alimentos incluidos en el precio de la tarjeta que es de $25-. La bebida se puede llevar o comprar en la cantina.
El dinero recaudado con las entradas será para seguir refaccionando el gimnasio que comenzó a ser arreglado con la fiesta de fin de año (se compraron las primeras maquinas).